Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca los decretos para el sector de servicios financieros

La iniciativa Cluster de Servicios Financieros recopiló los principales decretos, normas y otras disposiciones para este sector. Consúltelos aquí:

Sector de servicios financieros 

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Entidad: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Nombre: Decreto 397

Fecha: 13 de marzo de 2020

Descripción: Disposición de dos líneas de crédito preferencial, con el objetivo de permitir el flujo de dinero a los emprendedores y micro y pequeñas empresas.

Superintendencia Financiera de Colombia

Entidad: Superintencia Financiera de Colombia

Nombre: Circular externa 007

Fecha: 17 de marzo de 2020

Descripción: Incremento en el monto de transacciones, acceso virtual y digital a los servicios, red de cajeros activos, corresponsale bancarios en operación, nuevas condiciones transitorias para los créditos y mantener la calificación del deudor. Los créditos que se verán beneficiados con esta medida de nuevas condiciones transitorias, no podrán tener, con corte al 29 de febrero de 2020, una mora mayor a 30 días.

Banco de la República

Entidad: Banco de la República

Nombre: Medidas adoptadas por el Banco de la República 

Fecha: 20 de marzo de 2020

Descripción: Pondrá a disposición de los agentes financieros mecanismos para mitigar la incertidumbre en el mercado cambiario. Se ampliará el conjunto de entidades que tienen acceso a las subastas y a la ventanilla de liquidez con deuda pública del Banco. Se autorizará a las entidades aseguradoras a participar en las subastas de repos con títulos de deuda pública (y a la ventanilla) y con deuda privada. Se extenderá el acceso a los fondos administrados a través de sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa, y sociedades administradoras de inversión a las subastas de repos y a la ventanilla con títulos de deuda pública (en adición a las subastas de repos con deuda privada).