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Primer semestre cerraría con más de 30,4 millones de colombianos bancarizados

En lo corrido de 2020, cerca de 1,5 millones de personas han ingresado al sistema y se prevé que la cifra suba a dos millones a junio

La llegada de la pandemia en Colombia aceleró el proceso de bancarización, especialmente en el acceso y uso de productos del sector financiero, dos de las condiciones del índice de inclusión, que también tiene en cuenta la calidad y el bienestar de los usuarios.

Como contexto, en 2019, 1,4 millones de personas ingresaron por primera vez al sistema a través de un producto y el sector finalizó el año con aproximadamente 28,9 millones de consumidores, con un índice de cobertura de 83,3%.

Debido a la emergencia económica y al aislamiento que provocó el covid-19, actualmente, cerca de 1,5 millones de colombianos se bancarizaron y la proyección, según la Asociación Bancaria y de Entidades financieras (Asobancaria) y de Banca de las oportunidades, es que esa cifra aumente a dos millones de usuarios nuevos al cierre del primer semestre de 2020 para totalizar, mínimo, 30,4 millones de personas.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, resaltó el comportamiento del ingreso a un producto bancario y aseguró que este desarrollo ya sobrepasó la meta de alcanzar un índice de bancarización de 85% que se tenía planteado para 2022.

“Hemos bancarizado a cerca de 1,5 millones de personas, ha sido un tema impresionante y creo que ya se cumplió perfectamente la cifra de meta de bancarización que estaban establecidas para el cuatrienio de este Gobierno. La proyección que teníamos era de 85% y ya estamos por ese nivel”, dijo.

“Estimamos que para el primer semestre de 2020 alcanzaremos 87,6% porque durante la pandemia hemos bancarizado cerca de 1,5 millones de colombianos”, agregó el dirigente.

Entre tanto, el director de Banca de las oportunidades, Freddy Castro, explicó que la necesidad de crear nuevos productos de depósito para la entrega de subsidios del Gobierno y de entidades locales, junto a las nuevas cuentas de ahorro, las cuentas corrientes y la bancarización de pensionados, son las razones de este acelerado crecimiento.

“Son beneficiarios de subsidios, como el Ingreso Solidario, por bancarización de pensionados y personas que autónomamente han decidido abrir los productos digitales. Cerca de 70% (1,4 millones de personas) serían cuentas de ahorro y depósitos electrónicos”, puntualizó.

Sin embargo, advirtió que la tarea de acceso y uso ya se cumplió, pero el reto más importantes es que esas personas continúen dentro del sistema con mayor calidad y bienestar, aspectos que sí tendrán afectaciones debido a los problemas económicos que vivirán los trabajadores.

“Es correcto decir que esta coyuntura va a mejorar los indicadores de acceso y uso de productos del sistema financiero, pero una tarea pendiente es trabajar por el crecimiento económico para mejorar la calidad y bienestar”, dijo.

Recientemente, el presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, reseñó que, de los 323.000 pensionados que recibían su mesada de forma presencial, a raíz de la coyuntura 270.000 ya se han bancarizado y la meta es que los 53.000 restantes hagan lo propio en lo que resta del semestre.

Son ocho bancos los que intermedian los pagos de la pensión de los jubilados en Colpensiones, entre ellos, el español Bbva y, al respecto, el presidente de la compañía, Mario Pardo, dijo que el banco ha abierto 70.000 cuentas pensionales (15.000 para adultos mayores de 70 años) y han entregado más de 30.000 tarjetas débito a esta población.

En cuanto a productos digitales, el ejecutivo destacó que las personas han abierto más de 4.000 cuentas nuevas; y en lo que corresponde a otro tipo de cuentas de ahorro cerca de 40.000.

De otro lado, el presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Upegui, mencionó que entre el 20 de marzo y el 13 de mayo ingresaron 10.805 nuevos clientes, especialmente, de estratos 1, 2 y 3. De estos, 46 % son mujeres y 53% hombres. Además, 46% son asalariados, 31% independientes y 23% estudiantes, amas de casa y pensionados.

La ventaja de estar bancarizado es la opción de acceder a más productos

Freddy Castro, director de la Banca de las Oportunidades, señaló que, una vez se tenga el acceso al sistema, la tarea de la banca, el Gobierno y los usuarios es continuar en esa línea que amplía la opción de obtener más beneficios financieros, como nanocréditos y mayor financiación.

“Como Gobierno tenemos que reiterar que, independientemente del mercado, les brinda varias alternativas y pueden acceder a otros servicios, como el nanocrédito. Un primer trabajo es de la entidad financiera que vincula a sus nuevos clientes y podrían redoblar esfuerzos para la fidelización de esos nuevos usuarios”, dijo.

Tomado de: www.larepublica.co