Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Conozca las medidas de apoyo del sector financiero para mitigar el impacto económico y social del Covid 19

La iniciativa Cluster de Servicios Financieros mapeo algunas de las mejores prácticas de las entidades financieras de más de 40 entidades del sector (Bancos, Fintech, Cooperativas, Gobierno y Gremios); estamos seguros pueden adoptarse de manera transversal por todo el ecosistema financiero.

  1. Líneas preferenciales: vincularse a las Líneas de Bancóldex y del Gobierno Nacional y apoyar con un descuento importante en las tasas preferenciales que estos programas ofrecen.
  2. Plazos, periodos de gracias, congelamientos de créditos: ampliar plazos de obligaciones y congelar, en la medida de lo posible, aplicado a intereses y capital.
  3. Costo y montos de las transacciones y transferencias: eliminar todo costo y comisión de transferencias bancarias e interbancarias e incrementar los montos mínimos para dichos movimientos.
  4. Tasas de interés: reducir al máximo las relacionadas con compras en industrias y sectores principalmente afectadas por la crisis, o validar la posibilidad de extender el beneficio a todas las industrias durante esta.
  5. Canales de negociación: habilitar canales dedicados y efectivos que le permita a las empresas y clientes renegociar con los bancos las condiciones de sus obligaciones según las particularidades de cada caso.
  6. Calificación crediticia: no afectar, por ningún motivo, la calificación de riesgo crediticio de los clientes y empresas afectados por la crisis.
  7. Nuevas líneas: diseñar y estructurar paquetes de productos crediticios a la medida, especializados y diversificados, según la necesidad de diferentes clientes y empresas.
  8. Responsabilidad con los proveedores: reducir los tiempos de pago, a máximo 5 días, a todos sus proveedores.

Las medidas tomadas por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia solo aplican a clientes que al 29 de febrero estaban al día y con moras no superiores a 30 días.

  1. Fecha de actualización: abril 15 de 2020.
  2. Las fuentes consultadas se actualizan permanentemente.