Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Tercer Comité Consultivo de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros de Bogotá – región

Instancia estratégica conformada por presidentes, gerentes y representantes líderes de las principales empresas y entidades del sector financiero.

El pasado 27 de marzo se realizó la tercera sesión anual del Comité Consultivo de la iniciativa Cluster de Servicios Financieros que busca dinamizar la especialización y diversificación de los servicios financieros para incrementar el uso y acceso, la propuesta de valor apunta a posicionar la ciudad como principal centro financiero internacional de la región Andina, Centroamérica y el Caribe, superando la dinámica de las ciudades de México y Panamá.

Este evento se contó con la participación de la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, doctora Mónica de Greiff y de altos representantes del sector financiero como el doctor Jose Alejandro Cortes, presidente de la junta directiva del grupo Bolívar; el doctor Gustavo Vega Villamil, presidente ACH; Erick Rincón, presidente de la Asociación Colombia Fintech; Andrés Guzman, presidente de Fiducoldex, entre otros. 

En esta reunión fueron presentados los avances y resultados durante los dos últimos años y los principales proyectos del plan de acción 2019 – 2020. Dentro de estos proyectos se destaca la realización del Mapeo y profundización de los Segmentos Estratégicos del Cluster de Servicios Financieros en Bogotá, liderado por la Cámara de Comercio en conjunto con la firma Cluster Development, que permitirá la definición de un plan de acción y priorización de proyectos para mejorar la competitividad del Cluster bajo un escenario competitivo definido priorizado.

Los resultados que se vayan obteniendo de este estudio serán evaluados y concertados con el Comité Consultivo para que respondan al propósito principal de la iniciativa Cluster: ser reconocido internacionalmente en 2026 como el principal Centro Financiero Internacional (CFI) de la región Andina, Centro América y el Caribe.