Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Cada hora se presentan unas 171 quejas contra el sistema financiero

En el primer trimestre los reclamos de clientes y usuarios sumaron 370.155, según la Superfinanciera

Aunque las quejas y reclamos de los clientes y usuarios del sistema financiero colombiano registraron una leve disminución (0,2 por ciento anual) en el primer trimestre del presente año, el volumen de estas continúa siendo alto, pues en ese periodo sumaron 370.155, tanto los atendidos directamente por la Superintendencia Financiera como los tramitados ante los defensores del consumidor que tiene cada entidad del sector.

Esto significa que cada día, en contra de las entidades del sector (bancos, aseguradoras, compañías de financiamiento, entre otras) tanto la Superfinanciera como los defensores del consumidor, recibieron un promedio diario de 4.113 reclamaciones de clientes insatisfechos, lo que equivale a unas 171 por hora o tres por minuto, si se tiene en cuenta los datos que acaba de revelar el ente de vigilancia y control.
Contra los establecimientos bancarios se registraron 242.839 quejas en trámite (65,6 por ciento del total), lo que representó una disminución de 0,3 por ciento en el trimestre. Y según la Superfinanciera, el 96 por ciento de las quejas se relacionaron con solo cinco productos:  tarjetas de crédito (47 por ciento) tarjetas de crédito), cuentas de ahorro (30 por ciento), créditos de consumo y comerciales (13 por ciento), cuentas corrientes (3 por ciento) y crédito de vivienda (3 por ciento).

El informe indica, además, que los reclamos más frecuentes de los clientes relacionados con su tarjeta de crédito, tuvieron que ver en este periodo con revisión y liquidación (consumos), con un total de 18.785; le siguieron los descuentos injustificados (17.219) y suplantación presunta de persona (17.172). No obstante, cada uno de estos motivos presenta disminuciones en volumen de reclamos, frente al trimestre anterior.
Por su parte, en las quejas que tienen que ver con las cuentas de ahorro, las más frecuentes estuvieron asociadas a fallas en cajero automático, las cuales ascendieron a 31.246.
Por descuentos injustificados los reclamos ascendieron a 12.437 presentando un aumento de 11.1 por ciento frente al trimestre anterior. "El incremento se deriva de temas operativos puntuales en algunas entidades, situación que fue resuelta en su mayoría a favor del consumidor financiero", explicó la entidad.
La entidad destacó que hubo un notable crecimiento de las quejas por cobros de servicios y/o comisiones asociados a las cuentas de ahorro del 30.,9 por ciento, aunque las reclamaciones sumaron en ese periodo 5.719.

Tomado de: www.eltiempo.com