Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Actualidad del Entorno de Negocios

Análisis de la Ley de Financiamiento y estrategias para atraer inversión extranjera al país.

La inversión es una de las variables clave para aumentar el crecimiento económico de cualquier país. La inversión en Colombia enfrenta algunas dificultades y costos tributarios relativamente altos que la desincentivan y no le permiten alcanzar los niveles que potencialmente podría alcanzar. Según el Doing Business 2018, en Colombia la tasa efectiva de tributación se encuentra en 69,7% de las utilidades brutas, significativamente mayor a los promedios de América Latina (46,6%) y de la OCDE (40,1%).

Por lo anterior, en la Ley de Financiamiento se estableció un paquete de alivios fiscales tendientes a reducir la carga impositiva efectiva a las empresas.

El conjunto de medidas que se establecieron en la Ley de Financiamiento busca aliviar la carga tributaria de las empresas, principalmente, a través de cuatro medidas de choque que además permiten fomentar la inversión extranjera, la actividad económica y el empleo.

Las medidas son: reducir paulatinamente en tres años la tasa estatutaria de renta de 33% a 30%; permitir que el IVA por la adquisición de bienes de capital sea 100% descontable del impuesto de renta; permitir que el 50% del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) sea descontable del impuesto de renta; e incrementar la deducibilidad del gravamen a los movimientos financieros (GMF) del 50% al 100%.

Descargue el informe en: www.investinbogota.org