Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

La innovación bancaria le da a Colombia el sexto puesto en evolución digital

En el listado fue superado por países como Costa Rica, México, Uruguay y Ecuador

El debate entre si desaparecerán o no las oficinas bancarias y la llegada inminente de los neobancos, entidades financieras nativas digitales, hicieron que el sector financiero se enfocara en acelerar la innovación tecnológica.

Nuevas funcionalidades en las apps bancarias y herramientas que facilitan la vida de los usuarios, hicieron que en el más reciente Índice de Evolución Digital (DEI) para Latinoamérica y el Caribe (LAC), elaborado por Mastercard y The Fletcher School de Tufts University, Colombia se llevara el sexto puesto en evolución digital de la región, con un crecimiento de 3,2% en 10 años.

El país en el que seis de los bancos más grandes proyectaron invertir $600.000 millones en este segmento, fue superado por Costa Rica y México con alzas de 3,3%, Uruguay con 3,4%, Ecuador (3,7%) y Bolivia, que obtuvo el primer puesto con 4,1% de crecimiento.

Carlo Enrico, presidente para América Latina de Mastercard, puntualizó que aunque la región ha mejorado las inversiones de las telecomunicaciones con el tiempo “la infraestructura de las transacciones digitales no ha cambiado al mismo ritmo. Mejorar el acceso, la conveniencia y la seguridad de los pagos digitales va a acelerar el crecimiento del comercio por internet y va a mejorar el momentum digital de toda la región”. Es por esto que en lo que respecta a evolución digital, el panorama no es alentador.

En el mismo informe se calificó la evolución digital y Colombia bajó seis puesto ocupando la doceava posición con un puntaje de 46,4. Chile sigue llevándose la corona en este punto con un puntaje de 58,7, seguido por Puerto Rico y Bahamas con calificaciones de 54,7 y 53,3. Los países que están más rezagados en este ítem son Venezuela, Nicaragua, Bolivia y El Salvador a los que se les otorgó 32,1, 37,6, 37,6 y 39,5 puntos; respectivamente.

inversiones bbva

No obstante, para cambiar esa posición respecto a otros países, los bancos colombianos están potenciando su trabajo en el ámbito digital. Bbva, que anualmente destina US$30 millones para la transformación digital, es uno de los ejemplos. Esta inversión permitió que recientemente recibiera el título del primer banco en transacciones financieras hechas por el celular, ya que de los 75 millones de clientes en el mundo, ya tienen 25,1 millones de clientes digitales y 20,7 millones de móviles, permitiendo que 30% de las ventas del grupo se haga digitalmente.

Tomado de: www.larepublica.co