Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa Transformación digital del sector salud #SaludDigitalCCB

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Salud de Bogotá?

La Iniciativa Cluster de Salud –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es una agenda para identificar y abordar los principales cuellos de botella que limitan la competitividad del cluster, a través de la articulación de actores relevantes como empresarios, universidades y gobierno

La Iniciativa Cluster de Salud está integrada por prestadores de servicios de salud como clínicas y hospitales, compradores de servicios de salud como EPS, medicinas prepagadas y compañías de seguros, proveedores de insumos, dispositivos, tecnología, equipos, medicamentos y servicios especializados como laboratorios, ambulancia, etc.

El sector es una de las apuestas productivas de la ciudad-región, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene construyendo entre actores públicos y privados del Distrito y del departamento, y en línea con los esfuerzos de Política Industrial Moderna que viene desarrollando el país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Contactos:

Director
Carlos Eduardo Rodriguez Benavides 
carlos.rodriguez.benavides@ccb.org.co
Teléfono: 5941000 ext. 2727

Equipo

Carlos Felipe Torres
carlos.felipe.torres@ccb.org.co
Teléfono: 594100 ext. 3736

Propuesta de valor de la Iniciativa del Cluster de Salud

En 2025 el Cluster de Salud de Bogotá se habrá consolidado como el más competitivo y sostenible de Latinoamérica, destacándose por sus altos estándares de calidad y seguridad, en todos los niveles de atención. Estará conformado por redes de valor articuladas en torno a un núcleo de instituciones prestadoras de servicios de salud acreditadas en calidad y en la medición de resultados clínicos.

Dispondrá de un portafolio diferenciado e integral de productos, servicios e información, así como de una estrategia de posicionamiento efectiva a nivel nacional e internacional. Será reconocido por sus programas académicos relacionados con las ciencias de la salud, contará con talento humano altamente capacitado para la prestación de servicios y líder en el desarrollo de actividades de I+D+i.  Además, habrá desarrollado modelos de salud integrales con entornos hospitalarios accesibles, seguros y dotados con tecnología de punta para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos

Pilares estratégicos del Cluster de Salud

Conocimiento - Knowledge Health

Objetivo: acceder a mercados de valor, nuevos modelos de negocios, eficiencia en redes, logística y gestión centrada en el usuario. 

Talento humano e I+D+i

Objetivo: Disminuir las brechas de capital humano que se presentan en el sector a través de la formación del talento humano para la prestación de servicios y el desarrollo de actividades de Investigación, desarrollo e innovación

Calidad y seguridad

Objetivo: garantizar la calidad y seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud, fomentando la acreditación en salud y la medición de resultados clínicos.

Infraestructura y entorno

Objetivo:desarrollar entornos hospitalarios accesibles, sosteniblies, seguros y dotados con tecnología de punta para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

Mercadeo y promoción

Objetivo: posicionar a Bogotá como un referente nacional e internacional en salud con un portafolio integral y diferenciado de productos, servicios e información

Actividades en las que se enfoca el Cluster de Salud
  • Garantizar la calidad y seguridad del paciente en la prestación de los servicios de salud, fomentando la acreditación en salud y la medición de resultados clínicos.
  • Posicionar a Bogotá como un referente nacional e internacional en salud con un portafolio integral y diferenciado de productos, servicios e información.
  • Apoyar a los empresarios en la exportación de servicios
  • Formar talento humano para la prestación de servicios y el actividades de I+D+i.
  • Buscar acciones conjuntas para disminuir las brechas de capital humano
  • Desarrollar entornos hospitalarios accesibles, seguros y dotados con tecnología de punta para satisfacer las necesidades y expectativas de los ciudadanos.
  • Realizar espacios de referenciación de buenas prácticas en entornos hospitalarios.
  • Apoyar la agenda distrital en mecanismos de compra eficiente, mejorar indicadores de mortalidad y morbilidad materna y en el desarrollo de APPS para construcción de nuevos hospitales.
  • Contribuir a la construcción de lineamientos para la planeación urbana del sector salud
  • Implementar buenas prácticas de gobierno corporativo
  • Fortalecer la gestión enfocada al consumidor de salud y en la experiencia del paciente
  • Reunir a los actores del sector para proveer espacios de reflexión y toma de decisiones estratégicas que mejoren la competitividad del sector.

carlos.rodriguez.benavides@ccb.org.co