Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa Transformación digital del sector salud #SaludDigitalCCB

Conectatón para interoperabilidad de la historia clínica

Uno de los principales retos que tiene el sector salud, como lo ratificó la pandemia de covid-19, es la integración de la información y adopción de tecnologías digitales.

Después de varios años de trabajo, grandes esfuerzos normativos y procedimentales, este martes 19 de julio el sistema de salud colombiano y sus distintos actores marcarán un hito, en lo que a transformación digital se refiere, mediante la primera Conectatón Colombia para interoperabilidad de la historia clínica.

"Un evento en el que técnicos, administrativos, pero, sobre todo, decisores, de cinco territorios del país: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Valle del Cauca, estaremos reunidos para adelantar una agenda técnica y una agenda académica", señaló Constanza Engativá, jefe de la Oficina TIC del Ministerio de Salud y Protección Social.

La Conectatón es un marco de referencia para el sector sanitario del país y Latinoamérica, donde se demostrarán las condiciones técnicas habilitantes en las redes de prestación de servicios de salud en Colombia para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura, y se validen los adelantos realizados sobre el Resumen Digital de Atención en salud, mediante el cual se reglamenta la Ley 2015 de 2022 y se operativiza la Resolución 866 de 2021.

Durante la jornada técnica, 100 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), públicas y privadas, de los cinco nodos territoriales, intercambiarán datos mínimos de lo que se conoce como la historia clínica electrónica, convirtiéndose en un gran paso para el cierre de brechas tecnológicas e integración de sistemas de información, que permita avanzar en la implementación nacional.

"Vamos a tener ese logro, ese sueño y ese anhelo que tenemos tan grande, que nosotros y cada uno de los pacientes colombianos tengamos la historia clínica consolidada y en nuestros dispositivos electrónicos", expresó la funcionaria.

También, apuntó que, alternamente, en la jornada académica los territorios seleccionados contarán cuáles fueron los desafíos y acciones que tuvieron que adelantar con sus IPS, técnicos y proveedores tecnológicos para poner en marcha el proceso de interoperabilidad al interior de sus departamentos.

Además, la cartera de Salud explicará el plan de implementación de la interoperabilidad de la historia clínica en el país y cómo cada una de las IPS deberá migrar a la interconexión e intercambio de datos.

Engativá resaltó la participación de organismos internacionales como "la Organización Panamericana de la Salud estará con nosotros observando el ejercicio; el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos ha venido apoyando bastante en este proceso; el Banco Mundial, la banca multilateral estará con nosotros también visibilizando el ejercicio para poderlo replicar en otros países de América Latina y el Caribe; pero, sobre todo, los miembros de la Red Americana de Cooperación Sobre Salud Electrónica, que estarán observando el ejercicio que adelantamos dentro de la Conectatón con el propósito de llevarse las mejores prácticas que estamos adelantando".

Al cierre, la jefe de la Oficina TIC resaltó que, éste será el punto de partida para que, como región, se pueda avanzar en otros proyectos de salud digital, como telesalud, analítica de datos y todos aquellos donde la tecnología pueda mejorar la salud de las personas.

La Conectatón Colombia 2022 se desarrollará en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, y tendrá trasmisión en directo por el canal de Youtube MinSaludCol, durante todo el día.

Tomado de:  www.minsalud.gov.co