Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa Transformación digital del sector salud #SaludDigitalCCB

Primeras vacunas para la covid-19 le costarán $437.188 millones a Colombia

El Ministerio de Hacienda expidió la Resolución 2327 de 2020 por medio de la cual distribuye $437.188 millones al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus.

Según el documento, los recursos se utilizarán para comprar 10 millones de dosis de vacunas de la firma Pfizer a un precio de USD 12 cada una. Es de mencionar que la vacuna de Pfizer requiere de dos dosis para generar inmunidad ante el virus.

Días atrás, el Gobierno nacional indicó que Colombia ya tiene aseguradas 20 millones de dosis de la vacuna a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales servirán para 10 millones de personas.

Esta semana, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de inmunización para la población colombiana contra la covid-19, declarando la vacuna como un interés general, lo que establece que será la Nación la encargada de adquirir las vacunas y aplicarlas en la población. 

"Esta estrategia no limita la consecución de vacunas, pues está la estrategia Covax y la gestión del Ministerio de Salud. Su distribución será gratuita para todos los colombianos", explicó el senador Fernando Araújo, ponente del proyecto.

La norma fue aprobada por la Cámara de Representantes la semana anterior con diferencias, por lo que tendrá que ser sometida a conciliación, antes de ser ley de la República.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, espera que la primera vacuna contra el coronavirus en Colombia se aplique en el primer semestre del 2021.

“Desde hace tres meses, los planes de vacunación cubren inicialmente a trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021”, dijo Ruiz Gómez.

Luego de esto, iniciaría la segunda fase, cuyo objetivo es alcanzar la inmunidad de rebaño, por lo que se vacunaría entre un 50 % y un 60 % del resto de la población.

Mientras tanto, las personas que tienen menor riesgo de mortalidad por el virus podrán acceder a la vacuna en 2022. “Estamos buscando reducir la mortalidad y, en la forma en que van a estar disponibles las vacunas, necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo”, explicó el ministro.

Fuente: Dinero