Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Cómo innova el mejor hospital de Latinoamérica

El Hospital Israelita Albert Einstein innova en diferentes procesos desde ciencias básicas, ciencias aplicadas, desarrollo de prototipos, desarrollo de software y desarrollo de hardware.

La innovación parece algo obvio en cualquier ámbito de la actualidad. La adopción de nuevas tecnologías y avances se hacen con gran velocidad en muchas instituciones e industrias, pero no es siempre el caso de los hospitales.

Hay un motivo detrás: al cuidar de pacientes, la innovación, que implica un riesgo, puede ser vista como una apuesta muy grande. Pero no es imposible.
Claudio Terra, Directo de Innovación y Transformación Digital de la Sociedad de Beneficencia Israelita Brasileña Albert Einstein –primer lugar del Ránking de Clínicas y Hospitales de América Economía– , explica como la institución ha incorporado una cultura de innovación en sus procesos.

¿Qué es una cultura de innovación en una institución de salud?

Creemos que la industria de la salud en su conjunto está experimentando una profunda transformación como resultado de importantes avances tecnológicos en muchas áreas, incluida la genómica, la terapia celular, los biomarcadores, el Big Data, la inteligencia artificial y más.

Aquí en Einstein, por ejemplo, la estrategia de innovación tiene objetivos y metas bien definidos y se encuentra dentro de las tres prioridades principales de la compañía, lo que demuestra que tenemos equipos únicos de I + D / Innovación que informan directamente a la alta dirección de la compañía.

Aquí, desarrollamos, tanto internamente como en asociación con grandes empresas y nuevas empresas, una gran cantidad de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación. Estos proyectos abarcan desde ciencias básicas, ciencias aplicadas, desarrollo de prototipos, desarrollo de software, desarrollo de hardware en asociación con terceros y lanzamiento al mercado. Además del método científico más apropiado para proyectos de laboratorio, se utilizan conceptos de design thinking, ágiles y lean startup para el desarrollo de proyectos de innovación.

¿Cómo puede un hospital crear este tipo de cultura?

El sector de la salud está altamente regulado y estructurado. Existe una cierta aversión al riesgo por la naturaleza misma de la actividad de salud, ya sea con médicos u otros profesionales. Pero nadie trabaja con la innovación sin aceptar estos riesgos. No ponemos a los pacientes en riesgo, pero aceptamos los riesgos científicos, tecnológicos y comerciales como parte inherente del proceso de innovación.
Estamos muy convencidos de que la transformación digital es una de las tendencias importantes que impulsan la innovación en la asistencia sanitaria.
El primer paso que dimos aquí en Einstein fue abrirnos y ver este mundo nuevo y cambiante. Este es el comienzo para que cualquier institución de salud se una a este nuevo momento. Es una evolución continua, constante y oportuna. Si presiona demasiado en el momento equivocado, la organización puede no estar preparada porque es un entorno muy nuevo y disruptivo dentro de un sector de salud más conservador. Es importante incorporar la innovación en la rutina del hospital e incluir líderes y empleados como agentes activos de esta transformación para que haya un ambiente favorable para el surgimiento de nuevas ideas.

¿Necesita implementar cambios administrativos para mantener la innovación constantemente?

Por supuesto. La adopción de nuevos formatos y procesos de trabajo ya es una realidad que cubre la totalidad de Einstein, es decir, todas las áreas ya han mapeado e introducido nuevos conceptos y métodos para su organización y procesos de trabajo, lo que hace que la empresa se incorpore completamente en un nuevo cultura laboral. Toda esta postura es fundamental para la aparición de proyectos e incluso mayores posibilidades de mejora en el entorno hospitalario. También creamos espacios y áreas dedicadas a la innovación, como un tablero dedicado a este tema, así como laboratorios y una incubadora dentro de Einstein.

¿Qué tan importante es la colaboración en los procesos de innovación?

La colaboración es fundamental en un proceso de innovación. Einstein y su incubadora de inicio, Eretz.bio, por ejemplo, trabajan junto con empresarios para desarrollar sus empresas y proyectos a través de colaboraciones estratégicas de varios formatos que implican intercambio de conocimientos, proyectos conjuntos de investigación. , validación y co-creación de productos, acuerdos de propiedad intelectual, apoyo en la estrategia de desarrollo e inversión de la empresa.

Sobre las asociaciones externas, adoptamos un concepto de innovación abierta. Recibimos personas de varios lugares para colaboraciones de varios pedidos, como compañías farmacéuticas, multinacionales, otros actores de la salud, etc. El año pasado, realizamos más de 90 eventos en el espacio de nuestra incubadora de inicio en Vila Mariana. Este es un territorio nuevo y tecnologías muy nuevas: pensamos de manera ambiciosa y global o nos quedamos atrás.

¿Qué proyectos de innovación deberían ser la prioridad en una institución de salud?

Aquí en Einstein hemos apoyado proyectos que abordan problemas importantes y significativos del sistema de salud, incluidas soluciones de diagnóstico y tratamiento, tecnologías para aumentar la eficiencia del sistema y, en última instancia, soluciones que promueven el bienestar y las actitudes saludables.

Además, es importante ser consciente de la sostenibilidad del sector. No sirve de nada hablar de diseños ultra innovadores si hay un aumento en el costo y un impacto negativo en la efectividad de los procesos aplicados.

Información tomada de América Economía