Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

El Cluster de Salud le apuesta a reducir los índices de mortalidad y morbilidad materno-perinatal de la ciudad

Inicia el desarrollo de la herramienta tecnológica para hacer control y seguimiento al cuidado de las madres gestantes y sus recién nacidos.

En el marco del convenio suscrito entre la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa Cluster de Salud, y la Secretaria Distrital de Salud se estableció aunar esfuerzos para concertar e implementar mecanismo de articulación y generación de valor compartido entre los distintos actores del sistema de salud para la consecución de mejores desenlaces clínicos para las madres bogotanas y sus recién nacidos.

Entre las causas más relevantes de las tasas altas de mortalidad y morbilidad materno- perinatal se identificó la falta de seguimiento de las madres y de involucramiento de sus cuidadores en el proceso de gestación.

De esta manera, la Iniciativa Cluster de Salud liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud con ayuda de expertos están desarrollando una herramienta tecnológica que ofrecerá información y hará seguimiento a las madres gestantes con diferentes niveles de servicio, líneas y alternativas dependiendo de las variables clave que aporten los indicadores trazadores para cada madre.

Con la herramienta se plantea cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Promover el auto-cuidado y los buenos hábitos de salud en las madres gestantes través de estrategias de comunicación, educación e información
  2. Hacer un seguimiento en tiempo real a indicadores trazadores de forma permanente y vincular a un plan especial de cuidado pre-cargado a aquellas madres cuyos indicadores se salgan de los rangos definidos.
  3. Facilitar y hacer seguimiento al acceso oportuno y asistencia a controles prenatales a través de estrategias de check-in y reporte voluntario de las madres.
  4. Recoger, agregar, asociar y presentar de forma sencilla data de interés para los aseguradores y prestadores. Con lo anterior, lograr hacer una gestión del riesgo de salud en tiempo real con alarmas y seguimientos automáticos. 

La plataforma será lanzada en noviembre de 2018 y se hará un piloto con 1.000 madres gestantes de la ciudad.