Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Las tendencias de la mamografía muestran una mejor detección de cáncer

La tasa de interpretación anormal ha aumentado, lo que puede llevar a que más mujeres se somentan a biopsias para condiciones benignas.

El cambio de la tecnología de la película a la digital parece haber mejorado las tasas de detección del cáncer para la mamografía diagnóstica, pero también ha aumentado la tasa de interpretación anormal, lo que puede llevar a que más mujeres se somentan a biopsias para condiciones benignas, según un nuevo estudio que aparece en línea en la revista Radiology.

El nuevo estudio proviene del Consorcio para la Vigilancia del Cáncer de Mama (BCSC por sus siglas en inglés), un importante y diverso conjunto de instalaciones de imágenes de mama que proporciona datos relacionados con los registros estatales de cáncer para ayudar a evaluar la detección y el diagnóstico de cáncer de mama en los Estados Unidos.

En 2005, el consorcio publicó un estudio sobre el desempeño de la mamografía diagnóstica en los Estados Unidos. La mamografía diagnóstica se utiliza para las mujeres que presentan signos y síntomas clínicos, una mamografía de detección anormal reciente o para un seguimiento a corto plazo para un hallazgo previo evaluado como probablemente benigno. En el momento del informe BCSC anterior, la mamografía de película era el método estándar. Con la tecnología digital reemplazando a la película, los investigadores decidieron que era hora de revisar los antiguos puntos de referencia, según señaló el autor principal del estudio, el Dr. Brian L. Sprague, del Centro de Cáncer de la Universidad de Vermont en Burlington. La universidad dirige uno de varios registros activos en el BCSC.

“Nuestros objetivos en este estudio fueron producir puntos de referencia que los radiólogos individuales y las instalaciones de imágenes de mama pueden utilizar para comparar con sus propias prácticas y transmitir las tendencias en la forma en que las métricas han cambiado en los últimos 10 a 15 años”, dijo el Dr. Sprague.

Este estudio incluyó datos de seis registros de BCSC que comprendían 418 radiólogos y 92 instalaciones de radiología. La indicación de mamografía y las evaluaciones, se recogieron en las mujeres que se someten a diagnóstico de mamografía digital y vinculado con el diagnóstico de cáncer de los registros estatales de cáncer. La base de datos incluyó 401.548 exámenes realizados de 2007 a 2013 en 265.360 mujeres.

La comparación con los resultados de la anterior publicación BCSC de referencia reveló que la tasa de detección de cáncer aumentó de 25,3 por 1.000 en 2005 a 34,7 por 1.000 en el nuevo estudio. El cambio probablemente refleja mejoras en la tecnología de imagen de mamografía, que permiten la visualización de lesiones más pequeñas y una mayor detección de calcificaciones que resultan en una mayor detección de cáncer, comunicaron los investigadores.

Junto con la mejora de la detección del cáncer, algunas tendencias menos deseables surgieron. La tasa de interpretación anormal, o la tasa a la cual las mujeres son devueltas para biopsia, aumentó de 8,0% en 2005 a 12,6% en el nuevo estudio.
“Mientras que las mejoras en las tasas de detección de cáncer son alentadoras, el aumento de la tasa de interpretación anormal es algo preocupante en lo que estamos tratando de mantener esta tasa hacia abajo”, dijo el Dr. Sprague.

Un aumento en la detección de cáncer por mamografía no necesariamente tiene que venir con un aumento sustancial en la tasa de interpretación anormal, indicó el Dr. Sprague. Por ejemplo, Europa ha logrado tasas de detección del cáncer similares a las de los Estados Unidos con tasas de interpretación anormalmente más bajas. El aumento de la utilización de la doble lectura en Europa, donde al menos dos radiólogos interpretan el mismo examen, puede ser un factor. Además, variables como el miedo a litigios pueden afectar las tasas de interpretación anormal, dijo el Dr. Sprague.

Otra tendencia preocupante fue la caída del valor predictivo positivo (VPP), o la probabilidad de que los pacientes con una mamografía diagnóstica positiva realmente tengan una neoplasia maligna. El VPP para una biopsia recomendada (VPP2) cayó de 31,5% en 2005 a 27,5% en el nuevo estudio. El VPP2 más bajo proviene de la tasa de interpretación anormal creciendo mucho más que la tasa de detección de cáncer, afirman los investigadores, lo que sugiere que las mejoras en la imagen pueden hacer más para permitir la visualización de hallazgos adicionales que ayudar a discriminar los hallazgos benignos de los malignos.

“Los resultados del estudio ponen de relieve las áreas específicas donde las iniciativas de mejora de la calidad deben centrarse”, expresó el Dr. Sprague. “En general, hay un montón de buen rendimiento por ahí, pero definitivamente hay áreas para mejorar el valor predictivo positivo y la tasa de interpretación anormal”.

Información tomada de América Economía