Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

APPs hospitalarias en Bogotá: “Es una apuesta ambiciosa, pero realista y factible”

Alfredo Rueda Prada, gerente del proyecto APP en salud impulsada por la Alcaldía de Bogotá, explica que la gran mayoría del financiamiento de la iniciativa se hará con fondos públicos provenientes de ventas futuras de dos activos estratégicos de la ciudad.

“Las APP (Asociaciones Público/Privadas) no son solo un tema de infraestructura, es más que eso: es un tema de administración complejo ya que administrar 25 años un recurso hospitalario no es entregar la obra y listo”. Así opina Alfredo Rueda, gerente del proyecto de APP impulsado por la alcaldía de Bogotá.

Tras el cumplimiento del proyecto, ¿cuántos centros hospitalarios públicos tendrá Bogotá?

Actualmente tenemos cinco hospitales de alta complejidad y seis hospitales de mediana complejidad. Tras este plan quedaríamos en 14 ya que habrá tres nuevos centros hospitalarios y otros tres refaccionados. Ahora, el objetivo es ir especializando sus servicios, particularmente en los de alta complejidad. Por ejemplo, el Simón Bolívar ya tiene una experiencia importante en su unidad de quemados, y la idea es que mantenga su especialización, pero acoplándolo a otros servicios especializados.

¿A cuánto ascenderá el financiamiento aportado por la alcaldía para este proyecto de APP?

Puede ser US$ 400 millones, aunque es muy pronto para dar una cifra exacta.

¿Y cómo se financiarán?

Hay que estar claros que la ciudad está en un proceso de venta de activos muy importantes, específicamente me refiero a la participación que la alcaldía tiene en Empresas de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y una participación del Grupo Energía de Bogotá. Las ventas de esos activos ya fueron aprobadas por la instancia máxima de la alcaldía, el consejo de Bogotá, es decir, la decisión está tomada y lo que falta es el proceso mismo de la búsqueda de los eventuales compradores y las valoraciones respectivas, que no es tan en el corto plazo. Lo que quiero decir es que sí hay una fuente importante de ingresos, de tal manera que nosotros iremos avanzando en la estructuración de los proyectos hospitalarios a medida que se avance en la venta de los activos en ETB y en el Grupo Energía de Bogotá.

¿Esta operación implica alguna clase de compromiso de recursos futuros de la alcaldía?

Es probable, pero se daría básicamente por fuentes de financiamiento de gasto nacional, vía ministerios. La idea es comprometer una parte del financiamiento, aunque sea menor, con recursos futuros de parte de la autoridad central y que pueden ser un 5% o 10% del monto total del proyecto, en el entendido que vamos a garantizar una operación a futuro, de 20 a 25 años, donde estaremos pagando una infraestructura, disponibilidad de equipos médicos, etc., que son costos que finalmente se van a ahorrar para la administración central y que se tendría que haber presupuestado en el gasto corriente de las instituciones respectivas, y bueno, les sustituimos costos para trasladarlos más eficientemente a una APP.

Ahora, lo importante en el tema de financiamiento es que nosotros vamos a garantizar con presupuesto público, que estará libre y garantizado, principalmente del municipio de Bogotá, el pago a los privados para su participación de APP, que incluye la construcción de hospitales y equipos biomédicos para los seis proyectos. No incluye el costo de operación del proyecto, eso es importante tenerlo claro. Existe un valor de operar la infraestructura en el tiempo y no hay un valor estimado para ello, ya que eso dependerá del estudio del cierre financiero y de los estudios respectivos de proyección de 20 a 30 años de cada proyecto contemplado en el plan. Pero esperamos tenerlo claro lo antes posible, estamos muy optimistas con nuestra iniciativa.

Información tomada de AméricaEconomía