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Colombia apuesta por las nuevas alternativas ecológicas de denim

Colombia es uno de los principales consumidores de denim de algodón en la región. El país que confecciona las producciones regionales de gigantes como Levi’s, Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y Michael Kors presenta nuevas fibras textiles alternativas al algodón para sus jeans.

El consumo del algodón en Colombia se encuentra en aumento mientras la producción es cada vez más baja. Según reveló el Ministerio de Industria y Comercio, la industria colombiana de algodón pasó de producir 180 000 toneladas en 2003 a registrar 14 000 toneladas en 2018. Para 2022 el Gobierno espera elevar la cifra hasta las 20 00 toneladas, aunque el consumo nacional es hasta 10 veces superior.

Recientemente un equipo de investigación y desarrollo textil en el país encontró la forma de suavizar la fibra de fique permitiéndole ser tejida con el algodón y crear lo que sería la nueva fibra algodonizada de fique, apta para la fabricación del denim. Las plantas como el papiro y el fique han sido usadas con fines textiles por décadas en Colombia, aunque por sus acabados ásperos al tacto no se habían incluido aún en las prendas de vestir.

Adicionalmente al fique, la fibra de cannabis es otra de las alternativas que ha encontrado la industria del denim en Colombia. Actualmente, en el país se producen cerca de 4000 jeans anuales en fibras mixtas de cannabis y algodón, cifra que se espera continúe su crecimiento exponencial en la próxima década. 

Los nuevos desarrollos permitirían reducir hasta en un 20 % el consumo del algodón en el país en un plazo de siete años. El denim es la tercera prenda de mayor producción en Colombia, detrás de la ropa interior y las camisetas en algodón, esta industria factura cerca de 2000 millones de pesos anuales (unos 630 millones de dólares).

Fuente: Fashion Network