Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Colombiamoda 2018 deja posibles negocios por US$169 millones

Compradores internacionales destacaron la variedad de prendas, flexibles a las necesidades del cliente como tallas grandes, materiales sostenibles y el trabajo artesanal

Ala tasa representativa del mercado del dólar vigente para hoy de 2.886,21 pesos, los negocios de 169 millones de dólares que quedaron planteados luego de tres días de la feria Colombiamoda 2018 totalizan 487.769 millones de pesos, cifra comparable con el presupuesto que para este año se le asignó al Congreso de la República (497.000 millones).
El balance significó el 94 % de la meta que se había trazado la organización del evento, que aspiraba contabilizar negocios por unos 180 millones de dólares.
Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), declaró que “somos conscientes de que las dinámicas del mercado y del entorno, por factores políticos, sociales y económicos, influyen de manera trascendental en la toma de decisiones de los empresarios”.
No obstante, insistió en que la feria se mantiene como el escenario para que los diferentes actores del sector textil-confección-diseño-moda conozcan los cambios, actúen de manera coherente y afiancen negocios. Pese a no cumplir el objetivo, puede decirse que cada hora de las 72 que duró la feria se plantearon negocios por 2,3 millones de dólares
Al caer el telón en Plaza Mayor, Inexmoda resaltó que los pabellones fueron visitados por 19.393 personas de 40 países, quienes disfrutaron 70 momentos de moda (desfiles y muestras), así como concretar negocios y actualizarse, a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB, que acogió la programación académica (ver ¿Qué sigue?).

Los extranjeros

La misión de 403 compradores invitados por ProColombia a Colombiamoda celebró negocios por 13,1 millones de dólares. “Los países que más reportaron compras fueron México y Estados Unidos en las categorías de productos como ropa interior, ropa de control y vestidos de baño.
“Hubo un crecimiento de negocios de 47 % con respecto a la misión de 2017. Este año, los compradores internacionales resaltaron los precios atractivos, la calidad y los diseños de la oferta del sistema moda colombiano”, dijo Juliana Villegas, vicepresidente de Exportaciones de esa entidad.
Además, los empresarios provenientes de países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como Estados Unidos, México, Perú, Chile, Ecuador y Costa Rica, aseguraron que el país se sigue consolidando en calidad, diseño e innovación.

Negocios para la ciudad

De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín (Situr), la feria de moda movió negocios por unos 30 mil millones de pesos, dinamizando sectores asociados al turismo como el hotelero, comercio y gastronómico.
La ocupación hotelera promedio durante los tres días de exhibición fue de 90 %, siendo la más alta en El Poblado.
“La ciudad demuestra que está preparada para recibir a miles de visitantes que llegan a hacer negocios o a aprender del talento nuestro. Con Colombiamoda ganamos todos y esto nos ayuda a generar confianza inversionista y desarrollo”, concluyó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Fuente Original El Colombiano