Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Comité de Comercio Exterior ecuatoriano en beneficio de empresas textiles y de manufactura

Con la expedición de la resolución 006 de 2016 se modifican los términos de desmonte de la salvaguardia que Ecuador había presentado a la OMC en 2015

Esta medida excluye de la salvaguardia impuesta en marzo de 2015 a aquellos productos que les aplicaba un arancel del 5%, no obstante, los que hoy pagan tasas del 40%, 25% y 15% los aranceles se extienden hasta abril de 2017. Al cumplirse esta fecha se retomaría el cronograma de desmonte de la salvaguardia que se eliminaría definitivamente en junio de 2017, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Año 2017

Sobretasa

Abril

Mayo

Junio

15%

10.0%

5.0%

0.0%

25%

16.7%

8.3%

0.0%

40%

26.7%

13.3%

0.0%

Según conversaciones sostenidas por ambos gobiernos, esta prórroga sería la única medida nueva que impondría Ecuador para mitigar su desequilibrio por balanza en pagos, es decir, no adoptaría ninguna norma adicional para restringir el comercio proveniente de Colombia.

Los subsectores más beneficiados con la eliminación de esta salvaguardia son: textiles, conductores eléctricos, azúcares y mieles, maquinaria industrial y plástico (envases y empaques).

Dentro de los productos más exportados se benefician especialmente: tejidos de punto, azúcares de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura, conductores eléctricos de cobre y sacos y bolsas para el transporte o envasado.

De acuerdo con Procolombia, Ecuador es el segundo destino de exportaciones no minero energéticas de Colombia. En 2015 Colombia exportó a este destino US$ 1.356 millones en productos diferentes a minería y petróleo. Los principales productos exportados son: Cosméticos y productos de aseo, productos diversos de las industrias químicas, extractos, pigmentos y pinturas; además aceites minerales y ceras.

Conozca la resolución aquí.