Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Lanzamiento de Lean Manufacturing para el sector textil - confección

En este escenario se presentó la estrategia del Gobierno Nacional para el impulso de la productividad de la industria de la confección.

En el Consejo Ampliado de la Iniciativa de Cluster de Prendas de Vestir se realizó el lanzamiento formal del modelo de formación dual en producción liderado por el SENA, enfocado en principios y herramientas Lean Manufacturing, que facilita al personal de producción y gerentes de las empresas, la gestión y administración de los procesos, impactando la productividad del sector.

Este proyecto, que tiene una inversión de 35.118 millones, permitirá formar 63.000 nuevos aprendices de textil y confección en 9 regionales priorizadas. Se inicia la primera fase de la estrategia con inversión de $5.000 millones, en maquinarias y equipos de formación de última tecnología para continuar en 2016 con una inversión complementaria de $5.150 millones.

Los asistentes al Consejo Ampliado conocieron en detalle la importancia del Lean Manufacturing, sus componentes así como casos de éxito del sector en Brasil, expuestos por el Director del Kaizen Institute.

Ver presentación Lean Manufacturing

De igual manera durante la jornada, se presentaron los avances de la iniciativa y proyectos priorizados para el 2016 entre los que se encuentran:

  • Cierre de brechas en la gestión del talento humano.
  • Implementación de acciones derivadas del estudio de segmentación y caracterización de la industria de moda.
  • Integración del mercadeo en la estrategia corporativa.
  • Redes empresariales en la cadena de valor.
  • Desarrollo de talleres de confección sostenibles.

Ver presentación Iniciativa de Cluster y SENA

El Programa de Transformación Productiva presentó el Plan de Negocios del sector, que permitirá reformular la visión estratégica de la industria a corto, mediano y largo plazo, así como definir acciones específicas para incrementar la productividad y la competitividad sectorial, cuyos resultados se espera obtener antes del primer semestre de 2016.

Ver presentación Programa de Transformación Productiva

Galería de imágenes