Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Documento Observatorio Economía de la Música de Bogotá y Colombia 2019

El Observatorio de la Economía de la Música de Bogotá es un sistema de recolección y análisis de información que busca fortalecer el sector de la música en Bogotá y en Colombia. El proyecto surgió de la Iniciativa del Clúster de Música de la Cámara de Comercio y de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que, a través de Bogotá Ciudad Creativa de la Música, buscaban subsanar las necesidades de información del sector.

El objetivo del Observatorio es diagnosticar y analizar el sector de la música en Bogotá en la perspectiva del contexto nacional e internacional, con la intención de que la información recogida sea un insumo para la toma de decisiones informadas en materia de política fiscal, de inversión, de circulación y fomento y de participación público-privada. Al 2019, el Observatorio ha operado durante cuatro años, lapso en el que las fuentes de información se han estandarizado y ha aumentado la calidad y cantidad de los datos recogidos y de los análisis planteados.

Los aportes y hallazgos del Observatorio, cuya trazabilidad en los cuatro años de operación ha permitido identificar las principales tendencias del mercado y las perspectivas de corto y de mediano plazo, se han posicionado como un insumo para el diseño de políticas públicas sectoriales por parte de las instituciones involucradas. Adicionalmente, el Observatorio se posiciona como una fuente de datos robusta y confiable para que los agentes de los distintos eslabones de la cadena de valor de la música tomen decisiones de inversión y de participación en el mercado bogotano.

Entre las fuentes de información que abastecen los datos para el análisis se encuentran: la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Nielsen y Statista, en el plano internacional; mientras que en el plano nacional se encuentran: la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, el Portal único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP) y la Encuesta de Consumo Cultural (ECC). La información provista por estas fuentes son el hilo conductor del análisis que se presenta a lo largo del texto.

El documento se divide en tres capítulos: en el primero, se estudian las tendencias y perspectivas del mercado de la música grabada. Este análisis se realiza de manera comparada entre los principales hallazgos del mercado internacional y del mercado colombiano. En el segundo capítulo, el foco de análisis se centra en los espectáculos de música en vivo; se presentan los principales hallazgos del mercado internacional, a la luz de lo cual se estudian las tendencias del mercado nacional y de la escena de la música en vivo en Bogotá. Por último, en el tercer capítulo se presentan las principales conclusiones del trabajo.

Documento Observatorio de la Música 2019