Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

La Cámara de Comercio de Bogotá lanza comunidad digital para la reactivación del sector creativo, cultural y gráfico

Con este lanzamiento, la CCB llega a siete programas bandera focalizados en la recuperación económica de micro y pequeñas empresas de los sectores más afectados durante la pandemia.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó el séptimo de los siete programas bandera que anunció este año enfocados en la recuperación económica, especialmente de las micro y pequeñas empresas de Bogotá y la Región.

Estos programas hacen parte de los esfuerzos realizados por las 17 iniciativas cluster que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, junto con actores públicos, privados y academia, quienes trabajan desde hace nueve años para mejorar la competitividad de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá Región Distrito Digital busca apoyar la reactivación en el sector creativo, cultural y gráfico, posicionando una comunidad digital en la que las empresas de todos los tamaños podrán acceder a nuevas formas de hacer negocios, contactos de valor de su cadena productiva, masterclasses y capacitaciones.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la CCB afirmó que “esta iniciativa es clave para la generación de negocios para las empresas y emprendimientos de todos los tamaños de industrias como la música, el cine, la TV, la publicidad, los video juegos o el diseño, entre otros. Nuestro programa cobra mayor relevancia teniendo en cuenta que estos concentran el 5.8% del tejido empresarial de Bogotá y la Región, donde el 99% son mipymes, que son las que más requieren apoyo”.

Bogotá Región Distrito Digital, busca integrar todo la oferta del ecosistema creativo y potenciar la forma de interactuar a través de espacios virtuales donde los empresarios puedan colaborar para lograr el crecimiento y una reactivación conjunta: a través de ruedas de negocio, eventos estratégicos, networking, innovación abierta, tendencias del mercado, conferencistas internacionales y nacionales, capacitación a la medida, directorio de proveedores, ruedas de empleabilidad entre otras acciones  que pretenden   llevar el relacionamiento a otro nivel, la ambición es lleva a todos los clusters dentro de esta comunidad, componiendo así un espacio digital donde todos los sectores de la economía podrán cruzar información, aprender juntos y lo más importante hacer negocios.

Adicionalmente en esta plataforma podrán encontrar toda la oferta institucional de apoyo al sector tanto de la CCB como de los aliados externos, de manera que se fortalezca el dialogo y relacionamiento permanente entre empresarios, gobierno academia y gremios.

Las cifras del sector

A 2021, el sector de Industrias Creativas, Culturales de Contenido y gráficas asciende a  20.249 empresas, las cuales generaron un nivel de ventas de $18 billones de pesos.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2020 la participación de estas actividades en el total nacional fue de 2,2%, el nivel más bajo de los últimos siete años. El sector ha sido uno de los más afectados durante la pandemia y, en total, su valor agregado, a precios constantes, llegó a $19,2 billones el año pasado, una cifra que representó una caída de 20,7% frente a lo que se reportó en 2019.