Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Se simplificarán los trámites para el registro de espectáculos pùblicos

El Ministerio de Cultura lidera la puesta en marcha de una cadena de trámites, con el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, cuyo objetivo es simplificar, centralizar y facilitar los trámites.

No se trata de trámites nuevos sino de integración y optimización de procedimientos existentes,  por lo tanto, la autorización de los eventos continuará siendo competencia de las Alcaldías. 

El portal, que integra las entidades del Gobierno Nacional como el Ministerio de Cultura, DIAN, Superintendencia de Industria y Comercio y la Dirección Nacional de Derechos de Autor, además de beneficiar al productor de espectáculos públicos de las artes escénicas con el ahorro de tiempo y desplazamientos, le facilitará el acceso a información actualizada y la realización de reportes a las entidades competentes, incluyendo cambios en las condiciones del espectáculo o la cancelación del mismo, así como de los procedimientos previstos para la devolución del dinero recaudado correspondiente a la boletería de un espectáculo eventualmente cancelado.

Una vez esté el portal al aire, los productores de este sector (representaciones en vivo de música, danza, teatro, circo sin animales, magia y sus prácticas derivadas), permanentes y ocasionales, deberán registrarse, sin ningún costo y de manera rápida, permitiendo que a la hora de hacer un evento, la mayoría de los requisitos para llevarlo a cabo puedan ser unificados y agilizados sin necesidad de largos y dispendiosos trámites en físico solicitados por las diferentes entidades involucradas.

El registro general de productores deberá ser actualizado con una periodicidad de mínimo dos (2) años, dentro de los tres primeros meses, diligenciando el formulario previsto para tal efecto. Transcurrido este plazo, MinCultura anulará el certificado anterior de los productores que no realicen la actualización y deshabilitará al usuario correspondiente del sistema o aplicativo.

A partir de la implementación de la norma, aquellos productores que realicen diez o más espectáculos públicos de las artes escénicas en un periodo de dos años, o aquellos que en este mismo periodo realicen festivales o temporadas de espectáculos públicos de las artes escénicas que involucren veinte o más eventos, funciones o presentaciones, serán considerados productores permanentes por el Ministerio de Cultura.

Conozca el Decreto 2380 de 2015 aquí