Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Logística y Transporte de Bogotá - Región?

La Iniciativa Cluster de Logística y Transporte –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es un escenario neutral donde líderes empresariales, gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector.

La iniciativa Cluster está integrada por prestadores de servicios logísticos y de transporte que adelantan actividades económicas relacionadas con el transporte de carga por carretera, almacenamiento y depósito, actividades complementarias al transporte, entre otras.

Contactos:

Director
Mario Fontalvo Fontalvo
mario.fontalvo@ccb.org.co  
Teléfono: 3830300 ext. 2627

Equipo

Melissa Milena Sierra García
melissa.sierra@ccb.org.co  
Teléfono: 3830300 ext. 2758

Propuesta de valor de la Iniciativa Cluster de Logística y Transporte

La propuesta de valor de la Iniciativa Cluster de Logística y Transporte es convertir a Bogotá región como el principal hub logístico innovador de América Latina en 2028, líder y referente en el desarrollo de buenas prácticas de transporte y logística colaborativa y sostenible, basadas en la tecnología y la innovación

Pilares estratégicos del Cluster de Logística y Transporte
  • Desarrollo empresarial: Impulsar proyectos y acciones encaminadas al fortalecimiento empresarial de los negocios logísticos, con foco en transporte, distribución y operadores, que contribuyan al mejoramiento de su posición estratégica y al desarrollo de condiciones competitivas internas, para cumplir con los requerimientos y tendencias del mercado local e internacional.
  • Integración logística: Promover la integración entre los distintos actores de la cadena de valor del cluster, que favorezca   el desarrollo de economías colaborativas para ofrecer soluciones específicas que atiendan las necesidades de los sectores de mayor vocación exportadora, y las actividades asociadas al E-commerce, y última milla.
  • Logística sostenible: Posicionar al Cluster como referente en el diseño e implementación de iniciativas de desarrollo sostenible en la cadena de valor logística, a través de la aplicación de tecnologías limpias, logística inversa, economía circular y prácticas de valor compartido.
  • Logística inteligente: Fomentar el desarrollo de negocios (procesos, productos y servicios) altamente innovadores y eficientes, a través del desarrollo de infraestructura logística especializada, aplicación de nuevas tecnologías, investigación aplicada y talento humano cualificado.
Actividades en las que se enfoca el Cluster de Logística y Transporte
  • Impulsar la actualización y mejora de los procesos de las empresas del Cluster, con innovación y tecnología en la producción.
  • Desarrollar de proyectos que impulsen la productividad y la eficiencia de las empresas del Cluster y el fortalecimiento de su capital humano.
  • Identificar nuevos canales de comercialización y promover condiciones de comercio justo.