Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Un evento totalmente dedicado a la joyería

Andrea Pineros, diseñadora de joyas Colombiana organiza evento de joyería contemporánea, un evento de jóvenes joyeros de todo el mundo se encuentran en Paris, Francia desde el 25 de septiembre hasta el 30 de noviembre.

Como evento internacional de primer orden, Parcours Bijoux 2017 presenta unos sesenta proyectos, exposiciones y charlas que reúnen a artistas e investigadores de numerosos países. Las galerías, los museos, las instituciones y los espacios públicos exhibirán una creatividad multifacética que sitúe la joyería simultáneamente en un contexto social, antropológico y estético.

Este nuevo episodio cultural perpetúa las ambiciones y logros de los Circuitos Bijoux 2013, cuando más de cuatrocientos joyeros de dentro y fuera de Francia se reunieron alrededor de sesenta acciones co-organizadas por la asociación D'un bijou à l'autre y los Ateliers d ' Art de France, en una exposición histórica en el Musée des Arts Décoratifs.

Puesto que la joyería contemporánea ha escapado a una definición estricta durante más de cincuenta años, es posible que ninguna definición pueda abarcar satisfactoriamente el amplio panorama proporcionado por los enfoques individuales de cada artista. Múltiples y multifacéticas, esta joyería presenta tantas formas e interpretaciones como hay diseñadores, y por lo tanto, tantos viajes, habilidades, historias personales e intentos. Si bien ni el traje ni la joyería de gama alta, que podría atreverse a ser al mismo tiempo. Puede ser expresivo, poético, juguetón, encantador, perturbador, asustadizo o simplemente hermoso.

Esta joyería siempre ha negociado su camino a través del corazón de la interdisciplinariedad tan típica del mundo del arte de hoy. Es un mundo complejo en sí mismo, situado en algún lugar entre el arte contemporáneo, la artesanía, la moda, el arte aplicado y el diseño.

Por supuesto, en este enfoque, un área es común a su gran familia-en-grande: adorno, implicando el objeto y el cuerpo. Y la vanguardia a veces incluso se libera de estos dos aspectos, y de materiales y técnicas también.

Así que la asociación D'un bijou à l'autre, representa un enfoque abierto y generoso a una práctica orgánica nutrida por una gran diversidad de obras y técnicas. Una joyería pluralista compuesta de perspectivas singulares.

Parcours Bijoux 2017 tiene como objetivo crear lealtad en una comunidad de aficionados ilustrados y coleccionistas conocedores, atraer nuevos públicos e inspirar vocaciones. Establece el escenario para un diálogo entre diversos medios y culturas, y contribuye al desarrollo del pensamiento teórico al reunir a sociólogos, antropólogos e historiadores.

Este año, el evento está siendo apoyado nuevamente por socios privados e institucionales. La participación de la Municipalidad de París, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, el Comité Francés y el Instituto Nacional de Métiers de Arte sin duda ayudará a establecerlo como una ocasión a largo plazo. Pero sobre todo, asegurará que la joyería contemporánea se convierta en una característica permanente del paisaje cultural.

Para ver articulo completo haga click aquí