Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Exposición colectiva de joyería - El Dorado Siglo XXI

La exposición será desde el 27 de septiembre hasta el 8 de octubre en Galerie Terres d'Aligre (5 rue de Prague 75012) Paris, Francia. 

La exposición colectiva de joyería El Dorado Siglo XXI es una propuesta diseñada por la Escuela Taller Materia Prima de Bogotá para participar con 15 joyeros independientes en la convocatoria Parcours Bijoux 2017, que tendrá lugar en París, Francia.

La ofrenda es el tema seleccionado para la exposición. La ofrenda desde la función de dar para recibir, sin pretender copiar nuestro pasado prehispánico. Es desde nuestras necesidades de hoy y desde nuestra preocupación por el futuro, que podemos actualizar y repetir el acto atemporal de ofrendar para equilibrar hechos universales. Así mismo, en el marco de la exposición se realizarán dos conferencias: La ofrenda del siglo XXI, a cargo de Clemencia Plazas y Cultura del Oro y Joyería Tradicional en el Chocó, Colombia, Patrimonio en riesgo, por Juana Méndez.

Joyeros:

Clemencia Plazas. Antropóloga de la Universidad de los Andes, con estudios en técnicas metalúrgicas en MIT, Boston y maestría y doctorado en antropología en el CIDHEM de Cuernavaca, México. Curadora de las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República por 17 años y su directora, durante 10 años más. Autora de numerosos libros y artículos entre los que se destacan los relativos al manejo hidráulico del territorio Zenú y los de metalurgia americana. En los últimos años ha sido profesora de la Universidad Nacional de Bogotá y de la escuela Taller Materia Prima.

Juana Méndez. Economista de la Universidad de los Andes con experiencia en evaluación de empresas dedicadas a la fabricación artesanal e industrial de joyería y accesorios. Experta en diseño y desarrollo de producto en talleres artesanales de joyería. Estudiosa de los contenidos culturales de la joyería artesanal popular en Colombia y países andinos. Ha trabajado como diseñadora y empresaria en su taller por más de 20 años, desarrollando sus propias colecciones comerciales y exposiciones de joyería de autor. En los últimos 10 años se ha dedicado también a la investigación, edición y redacción en temas de cultura y a la creación de perfiles, crónicas y textos literarios.

Nuria Carulla. Estudió en la Escola Massana de Barcelona. Ha obtenido múltiples reconocimientos como joyera. Trabajó varios años como asesora para Artesanías de Colombia. Fue invitada por Gray Area, como ponente por Colombia en 2010 al I Congreso de joyería contemporánea en México. Fue seleccionada para participar en la primera y segunda edición de la Bienal iberoamericana de diseño (Bid) en Madrid. Formó parte de la exposición de joyeros latinoamericanos Think Twice. Se la reconoce como artista que ha influenciado y formado a un gran número de artistas, diseñadores y profesionales de todas las áreas, en el arte de la joyería.

Alina López. Estudió diseño de modas en la Colegiatura Colombiana de Diseño de Medellín durante tres años y obtuvo su título de Técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en joyería artística en la Escola d’Arts Massana de Barcelona con cursos de profundización en la Universidad Estatal de Nueva York. Desde 2004 ha participado en nueve exposiciones colectivas y cuatro talleres de joyería en Colombia, México y España. Ganadora del Premio anual Lápiz de Acero en 2006 y 2008.

Daniel Matiz. Obtuvo el título de Diseñador de Metales en la Zeichenakademie en Hanau, Alemania. Maestro en Técnicas Básicas de Joyería en 2015 y 2016 en la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo y en la escuela taller Materia Prima de Bogotá. Desde 2007 ha participado en 15 exposiciones en Colombia, Francia, Dinamarca y Alemania.

Sergio Fernández. Después de estudiar música en la Universidad Javeriana su aprendizaje en joyería empieza en el SENA en 1995, 2006 y continúa en los talleres de Nuria Carulla en 1996,1997, 2008 y del maestro Oswaldo Herrera en Mompóx durante 1998. En 2001, cursa dos Diplomados en diseño de joyas y diseño Biónico en la facultad de Diseño Industrial de la Universidad Javeriana y en 2009, realiza un taller avanzado en cincelado con el maestro Francisco Piñeros. Ha participado en distintos talleres y dictado cursos de forja y pátinas en Colombia y Chile. Desde 1999 sus piezas han participado en 11 exposiciones en Colombia.

Alejandra Ruiz. Luego de tomar varios cursos de moda en Colombia, Chile y Argentina, en 2012, se graduó como Diseñadora de Vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y desde entonces ha seguido estudiando en cursos virtuales o presenciales. Desde 2014, ha estudiado joyería y, actualmente, es alumna de la maestra Helena Aguilar en Medellín. Ha ganado varios premios en concursos de moda, fotografía y joyería. Desde 2011, ha participado en nueve talleres y exposiciones en Chile, Argentina y Colombia.

Virginia Escobar. Egresada de la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo (EAOSD) y alumna del Taller de Joyería Nuria Carulla en Bogotá, Colombia, ha complementado su formación en ALCHIMIA, Escuela de Joyería Contemporánea en Florencia, Italia. Abogada y master en administración de empresas (MBA) de la Universidad de los Andes, luego de quince años de experiencia profesional, en el año 2010 inició sus estudios de joyería. Su trabajo ha sido exhibido en varios lugares fuera de Colombia, incluyendo JOYA-Barcelona, LOOT 2014 en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, Premio Gioielli en Fermento en Italia, Beijing International Jewelry Art Exhibition en China y SOFA Chicago 2016 en EEUU.

Tatiana Apráez. Estudió joyería artística en la Escola Massana de Barcelona, España. Ha tenido un interés por la investigación de técnicas artesanales ancestrales y populares de Colombia, las cuales son parte fundamental en el desarrollo de su trabajo. Ganadora en el 2007 del premio Lápiz de Acero en Colombia, En el año 2006 obtuvo el primer premio categoría profesionales en el V Concurso Internacional de diseño para la artesanía en Colombia y en el 2004 el segundo Puesto. En el año 2014, en sociedad con Linda Sánchez fundó la escuela Materia Prima, en la cual enseña y es codirectora hasta la actualidad.

Linda Sánchez. Estudió joyería artística en la Escola Massana de Barcelona, España. Desde el 2004 ha participado en 10 exposiciones colectivas de joyería entre México, Estados Unidos, Barcelona, Argentina y Colombia. Su trabajo ha sido publicado en 2 libros de joyería contemporánea en el año 2009 y 2011. En el año 2014 en sociedad con su amiga Tatiana Apráez fundó la escuela Materia Prima, en la cual enseña y es codirectora hasta la actualidad.

Nuria Ordóñez. En el 1991, curso estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Paris-Saint-Denis durante dos años y asistió a un taller de la Escuela Martenot en París durante cuatro años. Desde 1995 se desarrolla en el oficio de la joyería a través de una metodología completamente artesanal y sus joyas son el resultado del encuentro entrediversos materiales y el metal. Su inspiración ha sido bastante influenciada por una pasión hacia la expresión étnica.

Tomado de www.mp-escuelataller.com