Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Bogotá una joya, espacio para la inclusión

18 niños y adolescentes en condición de discapacidad visitaron esta muestra artística.

El espíritu de una exposición de joyas inspiradas en Bogotá necesariamente debe ser incluyente. No solo en la diversidad de las manifestaciones artísticas que la componen, sino también en la apertura que brinda como el reflejo de una ciudad que acoge sin distinciones a todos los habitantes de la capital. Tanto Bogotá como esta exhibición que lleva su nombre e identidad,  es una muestra de que el arte que se vive en la ciudad es un punto de conexión que favorece la integración social.

Así quedó evidenciado en la reciente visita del proyecto Diverza a la exposición Bogotá una joya, un espacio promovido por la Iniciativa Cluster de Joyería y Bisutería en colaboración con ArtBo. Diverza, un proyecto de asesoría e intervención clínica y psicoeducativa a niños, jóvenes, familias e instituciones en los ejes de inclusión y diversidad funcional, incluyó a la exhibición dentro de las actividades que desarrolla en lo que denominan “Diverparche”, por iniciativa de la diseñadora Marcela Rodríguez, expositora de la segunda versión de Bogotá una joya y quien guió el recorrido en la sala de exposiciones.

“Ver la emoción en cada uno de ellos, escucharlos decir tan bonita esta joya, me gusta, o no tenía ni idea que este espacio existiera, son expresiones que te llenan el corazón de emoción. Mostrar una parte de mi mundo, ser inspiración y dar a entender que los  sueños se pueden hacer realidad, y hacerlos parte de ellos fue maravilloso. Es el mejor fruto que la vida me puede dar”, así lo expresó la artista al finalizar la actividad.

Para Diana Ramírez, psicóloga y directora de Diverza, “haber asistido con el parche de Diverza a Bogotá una Joya nos permitió reconocer una vez más que estos ambientes culturales nos ayudan a compartir, conocer, disfrutar y aprender de otras realidades y otros ojos para ver el mundo. “La inclusión, no debe ser una práctica exclusiva de escenarios particulares, en definitiva debemos hablar de una cultura inclusiva, fundamentada en principios de cooperación, empatía, tolerancia y  generosidad”, concluyó.