Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Quiénes somos

Acerca de la iniciativa

¿Qué es la Iniciativa Cluster de Industrias Creativas y Contenidos de Bogotá?

La Iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos –que cuenta con el liderazgo y apoyo institucional de la Cámara de Comercio de Bogotá– es un escenario neutral donde líderes empresariales, Gobierno, entidades de apoyo y academia trabajan colaborativamente para incrementar la productividad y competitividad del sector.

El sector es una de las apuestas productivas de la ciudad-región, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene construyendo entre actores públicos y privados del Distrito y el departamento, y en línea con los esfuerzos de Política Industrial Moderna que viene desarrollando el país en el marco del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos está integrada por empresas relacionadas con el cine, publicidad, medios de comunicación, videojuegos y animación digital como lo son: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de marketing, canales de TV, productoras cinematográficas, productoras audiovisuales, postproductoras, estudios de animación digital y estudios de videojuegos.

Contactos:

Director

Adriana Patricia Padilla Leal
adriana.padilla@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 1694

Equipo
Hermes Javier Villamil Santana
javier.villamil@ccb.org.co
Teléfono: 3830300 ext. 3703

Propuesta de valor de la Iniciativa del Cluster de Industrias Creativas y Contenidos

Bogotá será el principal hub de creación de contenidos en español de América Latina para 2025, con un entorno competitivo de negocios que facilite el aprovechamiento económico de la propiedad intelectual de publicidad, cine, audiovisual, medios de comunicación, animación digital y videojuegos.

El Cluster de Industrias Creativas y Contenidos se diferenciará por su talento humano, su infraestructura, su marco normativo, sus empresas con modelos de negocios sostenibles e innovadores y su responsabilidad social.

Pilares estratégicos del Cluster de Industrias Creativas y de Contenido
Pilares - Industriascreativas

Sostenibilidad y Fortalecimiento Empresarial

Objetivo: desarrollar el capital humano, mejorar la infraestructura de los bienes y servicios ofrecidos, y fortalecer los mecanismos de financiación del Cluster.

Nuestras acciones:

  • Desarrollar el capital humano.
  • Mejorar la infraestructura de los bienes y servicios ofrecidos al Cluster.
  • Fortalecer los mecanismos de financiación ofrecidos a los empresarios del Cluster.

Marco Normativo y Políticas Públicas

Objetivo: articular las iniciativas gubernamentales para orientarlas a las necesidades de los empresarios del Cluster.

Nuestras acciones:

  • Liderar acciones para mejorar el entorno normativo y de política pública de los sectores económicos representados por el Cluster.

Promoción y Posicionamiento

Objetivo: promocionar nacional e internacionalmente los contenidos creativos de los empresarios del Cluster y también promocionar a la Iniciativa Cluster.

Nuestras acciones:

  • Promocionar y posicionar la estrategia del Cluster.
  • Preparar las empresas del Cluster para la promoción de sus productos y servicios a nivel local, nacional e internacional. 

Cuantificación y medición

Objetivo: cuantificar el impacto económico que generan las industrias creativas en la economía en su conjunto. 

Actividades en las que se enfoca el Cluster de Industrias Creativas y Contenidos
  • Identificar, promover y crear nuevos espacios de promoción y posicionamiento de los productos y/o  servicios de las empresas del Cluster.
  • Lideramos y apoyamos acciones para el mejoramiento del entorno de la industria en temas normativos y de medición estadística.
  • Diseñamos y desarrollamos programas y proyectos para mejorar las habilidades empresariales de las empresas del Cluster.