Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa de reactivación del sector de industrias creativas y contenidos

Industrias creativas dicen que reforma puede afectar su crecimiento

Representantes del sector destacaron la importancia que tiene para el desarrollo del país

La productora y guionista de cine y televisión colombiana, Clara María Ochoa, manifestó que el país se encuentra actualmente posicionando en la industria como un referente no solo por sus paisajes y locaciones, sino por el desarrollo que la actividad técnica y profesional ha tenido en los últimos años, especialmente promovida gracias a la devolución del 30 % de la inversión que realizan en el país.

La representante sostuvo que este crecimiento se puede ver afectado con el proyecto de ley de reforma tributaria, ya que se podrían ver en riesgo en gran manera.

“El atractivo principal es que se les devuelve el 30 % de su inversión en el país. Hay al menos unas 15 producciones funcionando en Colombia, están grabando en todas partes. El temor nuestro es que nos van a acabar con todo, pero estamos trabajando para que no nos quiten estos beneficios, porque si no las productoras se van a ir a otro país”, sostuvo Ochoa en el marco del Congreso de Confecámaras.

A su vez, la directora de OCESA Colombia, Luz Ángela Castro, destacó la importancia del sector de eventos en el impulso de otras industrias y la generación de empleo, que quizá no se está viendo representado en el PIB.

“Cuando uno trae un concierto de un artista como Madonna, significó un 99 % de ocupación hotelera. En este tipo de puestas de escena, si bien el artista es el corazón, el gran ganador son las ciudades que lo acogen. Vendemos felicidad, pero tiene un valor doble, con el empleo que se genera”, expresó Castro.

Agregó que para Cold Play se generaron unos 2.500 empleos directos e indirectos, contribuyendo en gran medida a la oferta de entretenimiento, consumo, contratación de equipos, alimentos y bebidas.

“Aquí está el reto de ver realmente qué tanto es el impacto de las industrias creativas en el PIB, es posible que esté subvalorado” afirmó Castro.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, José de Jesús Rodríguez, recordó los esfuerzos que desde su país se han realizado para fortalecer estas industrias, que ocupan un lugar relevante en el crecimiento económico.

“Los números que generan, representan el 7 % del PIB. Esto habla de la trascendencia y potencial de una industria que, por cierto, ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 años en el país” aseguró Rodríguez.

Fuente: El Heraldo