Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa de reactivación del sector de industrias creativas y contenidos

Colombia firma pacto global antipiratería de contenidos audiovisuales

Esta cooperación contra la piratería se da luego de dos eventos importantes para Latinoamérica como son la aprobación del manual de recomendaciones para enfrentar la piratería.

El 21 de noviembre en Bogotá se llevará a cabo la firma del pacto global Antipiratería de contenidos audiovisuales.

Este pacto firmado por el centro de estudios para el desarrollo de las telecomunicaciones y el acceso a la sociedad de la información de América Latina, CERTAL, también lo ratificarán el próximo 6 y 7 de diciembre en la sede de la OEA en Washington.

Esta cooperación contra la piratería se da luego de dos eventos importantes para Latinoamérica como son la aprobación del manual de recomendaciones para enfrentar la piratería realizado por el CERTAL y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones – CITEL.

Igualmente, la cumbre antipiratería Latinoamericana realizada en septiembre en Paraguay, que concluyó con una alianza contra la piratería audiovisual, incluido la invitación a varios gobiernos y empresas de la industria a formar parte del “Pacto Global Antipiratería de Contenidos Audiovisuales”.

En lo que respecta a Colombia, el impacto de la piratería en la industria del país es de 1.413 millones de dólares al año, y las pérdidas para el Estado por concepto de IVA superan los 196 millones de dólares al año.

Por lo anterior, este evento será un espacio de articulación entre las autoridades públicas y los actores privados de las industrias del país con el objetivo de impulsar el trabajo colombiano.

Entre los principales objetivos de este pacto son: implementación del CONPES de política Nacional de propiedad intelectual 4062 de 2021, que incluyó por primera vez la lucha contra la piratería audiovisual como un problema de estado, así como la socialización del manual citado anteriormente.

Finalmente, se espera que Colombia haga parte de los países de Latinoamérica que luchan contra la piratería de contenidos audiovisuales y en pro del desarrollo audiovisual del país.

Fuente: Radio Nacional