Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

MinCultura invita a industrias creativas y culturales a postularse a incentivos de exención de renta

Este beneficio se traduce en que los empresarios que promueven la creatividad y generan empleo para el país no pagan impuesto de renta durante siete años si cumplen con la normatividad en 2021.

La Política de Economía Naranja que implementa el Gobierno Nacional busca, entre otras cosas, que las personas que se dedican a promover la creatividad, las actividades culturales o de base tecnológica, a través de sus empresas, no paguen un solo peso en impuesto de renta. Para lograrlo, deben cumplir con la normatividad que promueve el Ministerio de Cultura a través de la exención de renta.

El beneficio está dirigido a empresas cuyo objeto social sea exclusivo al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológicas. Sus beneficios son ser exentos de renta por 7 años, lo que les da capacidad de generar más empleo, tener mayor independencia económica, fortalecer sus capacidades de crecimiento y es un incentivo general para la reactivación de negocios e industrias culturales y creativas. 

Algunos de los requisitos para acceder al beneficio son: 

  • Ser persona jurídica constituida o que se constituya e inicie actividades antes del 31 de diciembre de 2021
  • Con ingresos hasta de 80.000 UVT y que genere 3 empleos o más relacionados con la industria y que sean de permanencia
  • El objeto social debe ser exclusivo del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas
  • Todas las actividades económicas que registra el RUT y el RUES deben estar enmarcadas dentro de un listado de códigos CIIU permitidos. Consultar todos aquí: https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/

Exención de renta para el 2022

Adicionalmente, el Gobierno Nacional avanza en la reglamentación de la Ley de Inversión Social, que modifica las condiciones para acceder a la exención de renta. Así que, a partir del 1° de enero de 2022, las empresas interesadas en obtener este beneficio deberán acogerse a las nuevas disposiciones. 

"Con la Ley simplificamos la obtención del beneficio al eliminar el requisito de inversión permitiendo que las empresas de economía naranja obtengan la exención al impuesto de renta únicamente estando registrados de manera formal en sus respectivas cámaras de comercio y permitiendo crear más de tres empleos durante toda la vigencia del beneficio tributario", manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Es importante aclarar que el Ministerio de Cultura busca beneficiar al mayor número de empresas. Por esto, mientras surte el trámite anunciado, los ciudadanos deberán cumplir con los requisitos que se establecen en el Decreto 286 de 2020. Es así, como si usted está interesado en acceder a estos incentivos podrá inscribirse en el siguiente link: https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/

"Creemos que son instrumentos útiles que van a permitir que el sector cultural y creativo pueda seguir avanzando en la reactivación. Que sigamos llevando oportunidades a nuestros jóvenes y que, a través de la economía creativa o economía naranja, sigamos permitiendo que las condiciones de los gestores culturales y artistas sigan mejorando cada día en nuestro país", añadió la ministra de Cultura. 

Cómo avanza la normatividad para el 2022

El concepto que emitió la DIAN, el pasado 22 de octubre, donde informa acerca de la vigencia del Decreto 286 de 2020, relacionado con la postulación al incentivo de exención de la renta que ofrece el Gobierno Nacional, y que se extiende hasta finales de este año, señala que: “Las anteriores modificaciones hacen que se trate una exención diferente a la establecida en el artículo 235-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 91 de la Ley 2010 de 2019, para las empresas de economía naranja y, en consecuencia, la reglamentación que hiciera el Gobierno Nacional sobre este numeral mediante el Decreto 286 de 2020 presentará decaimiento al finalizar el año gravable 2021”. 

El Gobierno Nacional avanza con los respectivos ajustes a nivel reglamentario de la Ley de Inversión de Social (Ley 2155 de 2021), los cuales aplicarán a partir del 1° de enero del año 2022. En este sentido, los interesados en acceder al beneficio señalado en el Decreto 286 de 2020, deben tener en cuenta que las decisiones que tome la Administración deberán quedar en firme antes del 31 de diciembre del año en curso. 

Una de las apuestas de la Ley de Inversión Social para promover las actividades culturales y la Economía Naranja en el país es la ampliación del plazo, hasta junio de 2022, para acceder al beneficio de la renta exenta. Asimismo, la eliminación del requisito de inversión para que las industrias creativas y culturales tengan mayor facilidad para beneficiarse de este incentivo tributario.

Fuente: Portal Economía Naranja