Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Memorias del encuentro de las industrias creativas

El pasado 16 de octubre, la iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenido realizó su Consejo Ampliado, encuentro donde se presentaron las actividades realizadas en 2021.

Este evento se realizó a través de la comunidad Bogotá Región Distrito Digital, escenario virtual de encuentro del sector, donde se vieron los avances del plan de acción que se propuso el Cluster para este año.

En Talento Humano:

  • Se realizó formación a cerca de 70 empresarios y emprendimientos cuyos proyectos fueron seleccionados por la convocatoria Cocrea, con el propósito de prepararlos para organizar sus proyectos y presentarlos a potenciales donantes e inversionistas. Estos proyectos estarán exhibidos en la plataforma de la comunidad Bogotá Región Distrito Digital y se realizará una rueda de negocios para conectar proyectos avalados por Cocrea y las empresas grandes y medianas de Bogotá Región.
  • En articulación con la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Cundinamarca, se realizaron charlas informativas para que los empresarios del sector se informen y aprovechen los incentivos tributarios que otorga el gobierno nacional para impulsar la economía naranja, en los que contamos con cerca de 300 asistentes.
  • El Cluster fue aliado en la realización de dos de los principales encuentros academia-empresa del sector creativo, como son el Bogotá International Film Festival y el Bogotá Design Festival, los cuales se realizaron en modalidad híbrida y contaron con más 200 asistentes, espacios donde se discutió sobre las oportunidades del sector y se le brindo a los empresarios un portafolio de capacitación a través de la agenda académica de estos eventos.
  • En alianza con la Cámara de Comercio Internacional, se organizaron varios módulos de capacitación, con el ánimo de fortalecer al sector en la protección de la propiedad intelectual en la industria.

En Innovación y Nuevos Negocios:

Para impulsar las industrias creativas en la región, en alianza con la Alcaldía de Fusagasugá se desarrolló la reciente versión de Tribu. Mercado de Emprendimiento Cultural y Creativo 2021, escenario que busca potenciar las industrias creativas de Fusagasugá y toda la región del Sumapaz. Para esto organizamos todo el proceso de formación para los empresarios que acudieron a la convocatoria y acompañamos la selección de los proyectos que hicieron parte de la feria comercial presencial que se llevó a cabo en el municipio de Fusagasugá.

  • Alrededor de 50 empresarios y emprendedores participaron en el proceso de formación, que incluyó talleres en estrategia empresarial, plan de mercadeo, marketing digital, financiación y en estrategias para presentar su proyecto ante clientes e inversionistas.
  • De este grupo, se seleccionaron 18 proyectos que hicieron parte de la muestra comercial, donde pudieron exhibir sus productos, creaciones y servicios a todos los visitantes que se acercaron a esta feria.

En Internacionalización:

  • En alianza con Invest in Bogotá, IDGA, Proimágenes y Procolombia, se promovió la realización del primer estudio bianual para caracterizar el sector de videojuegos y, con la información recolectada, conformar el catálogo 2022 para publishers internacionales.
  • Se trabajo en conjunto con proimagenes e Invest in Bogotá en el acercamiento a más de 10 plataformas digitales de contenidos, OTT, tales como Netflix, Amazon, Warner, Disney + entre otras, y con ello se logro hacer un levantamiento de necesidades de estas para poder alinear a las productoras y postproductoras.

En Sostenibilidad:

En alianza con + Cartagena, se están promocionando alrededor de 25 contenidos que buscan Motivar a los empresarios a ser parte de un programa de formación con contenidos desarrollados por líderes mundiales del marketing y la publicidad presentes en la sexta edición de + Cartagena (+CTG), La Cumbre Latinoamericana de la Economía Creativa, en la que se demostró que sí es posible tener una producción y consumo responsables orientados al Desarrollo Sostenible y que hacerlo agrega valor a las organizaciones que acogen los ODS.