Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver
Conoce el Programa de reactivación del sector de industrias creativas y contenidos

La cultura es crucial para la reactivación de los teatros y museos

El Secretario de Cultura habló sobre la importancia de los estímulos y becas para Bogotá.

La Secretaría de Cultura ha realizado grandes esfuerzos para que los bogotanos se puedan encontrar pese a la pandemia. Actualmente, demuestra que el trabajo en pro de las comunidades es fundamental, con programas como ‘Es cultura local’, que fue reconocido internacionalmente como ejemplo de reactivación económica mediante la cultura y la creatividad por la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

En entrevista para EL TIEMPO, el secretario de Cultura, Nicolás Montero, habló de los diferentes programas de estímulos y becas que se han realizado desde el sector cultural para impactar a más de 18.000 personas entre 2020 y 2021. Y todo lo que viene para el próximo año.

¿Cuáles serían los principales aportes del sector de cultura para la reactivación de Bogotá?

Uno es acompañar el comportamiento de la ciudadanía en esta idea de cuidarse, que permite que la ciudad vaya funcionando con los distanciamientos, el uso de tapabocas, todo lo que se hace desde la agenda de cultura ciudadana. Pero también encontrar recursos, como dispusimos todo el programa distrital de estímulos a la reactivación de los creadores. Y una cosa muy importante es haber entendido que ‘Es cultura local’ era una apuesta que, creo yo, debe quedarse.

¿De dónde surge la idea de programas como ‘Es cultura local’?

De la necesidad. Cuando la Secretaría de Gobierno dice: “Vamos a ver cómo usamos estos recursos que existen en lo local”. De ir y preguntar cuál es el corazón productivo de las localidades. Esta información se empieza a reconocer y ahí es cuando decimos: ‘Listo, volvámoslo estímulos que los agencien las entidades que sean confiables para las alcaldías’. También nace de la necesidad de buscar la reactivación plena de toda la ciudad y en la que una de las de piezas del rompecabezas era el trabajo de los agentes culturales.

¿Se cumplieron los objetivos del sector cultural?

Una de las cosas que nos planteamos es cómo seguimos haciendo para que la ciudadanía siga teniendo actividades culturales en su vida, y yo creo que tuvimos que plantearnos muchos retos al cerrar la ciudad y ver cómo nos mudábamos a las plataformas digitales, cómo hacíamos desde las bibliotecas para llevar la lectura a la casa, cómo encontrábamos recursos para que los agentes culturales pudieran seguir trabajando. Pero creo que desde el punto de vista de la cultura ciudadana encontramos maneras para acompañar a la ciudadanía y que se siguiera cuidando.
Es difícil decir que sí los cumplimos, suena como vanidoso, pero a medida que se fue reabriendo la ciudad estuvimos pendientes de que todas esas actividades pudieran reactivarse.

Fuente: El Tiempo