Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Gobierno dará más de 800 becas para reactivar al sector cultural

El Ministerio de Cultura tiene un paquete de estímulos para el sector cultural. Ya abrió convocatorias, destinará $18.600 millones.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, tiene listo un paquete de estímulos para apoyar la reactivación del sector cultural mediante becas, premios y reconocimientos para lo cual destinará $18.600 millones.

Los estímulos se otorgarán a través de convocatoria pública abierta hasta el próximo 2 de julio. El paquete de incentivos económicos está dirigido para artistas, creadores, investigadores, emprendedores y gestores culturales colombianos.

El programa se compone de 141 convocatorias distribuidos en 6 premios nacionales, 172 reconocimientos y 838 becas, para un total de 1.016 estímulos.

“El conjunto de las convocatorias afianza la descentralización, democratización y acceso a la cultura, aporta a la consolidación del ecosistema cultural y creativo y a los procesos de fortalecimiento institucional del sector”, dijo Felipe Buitrago, ministro saliente de la cartera de Cultura.

¿Cómo son los estímulos?

Premios: se otorgan a la labor y a los procesos realizados por creadores, investigadores y gestores culturales, cuyo trabajo haya enriquecido la memoria cultural del país.

Reconocimientos: permiten destacar procesos artísticos y culturales, cuyo rasgo distintivo es la excelencia y su contribución al sector. Se otorgan a obras, proyectos o procesos ya realizados.

Becas: buscan incrementar las oportunidades de creación e investigación, por medio del desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Se otorgan para el desarrollo o culminación de un proyecto en particular.

Serán 12 dependencias adscritas al Ministerio las que entregarán los estímulos. Algunas de ellas son: Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional de Colombia, Dirección de Artes, Dirección de Audiovisuales, Cinematografía y medios interactivos, Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento.

Aquí puede postularse.

Fuente: Forbes