Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Presidente de la CCB escuchó a empresarios del Cluster

El pasado 10 de febrero se realizó de forma virtual la #RutaReactivaciónCCB con 8 empresarios del sector que le expresaron al presidente sus necesidades para poder reactivar las ICC.

Para Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio, es importante generar espacios de relacionamiento cercano con empresarios para conocer sus necesidades, expectativas y oportunidades, con el fin de tener mayor pertinencia en las acciones y servicios ofrecidos por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) en segmentos representativos de la base empresarial.

Por eso el pasado miércoles, en compañía de un equipo de funcionarios de diversas áreas de la CCB, escuchó a ocho empresarios representativos de las industrias creativas y contenidos, (producción de cine y TV, sector editorial, publicidad digital, post-producción, animación y videojuegos) como eslabones fundamentales para la reactivación económica del sector de industrias creativas y culturales y como jalonador de la economía nacional y regional.

Las necesidades y/o dificultades que los empresarios expusieron fueron las siguientes:

  1. El Fondo de Desarrollo Cinematográfico depende del dinero recogido en las taquillas de los cinemas y dado que en este momento por ese lado no se están generando ingresos, es importante buscar otras formas de generarle recursos al FDC. Frente a este punto, los empresarios expresaron la idea de que una opción puede ser destinar un porcentaje de los recursos que las plataformas como Netflix y otras similares le pagan al estado colombiano para el FDC mediante la implementación de una ley que así lo establezca.
  2. Es necesario impulsar la producción cinematográfica a nivel Bogotá y región, sin embargo la Comisión Fílmica se ha quedado corta en esa tarea pues desde Idartes la han enfocado más en la generación de público y formación de espectadores; es decir, hace falta el énfasis en impulsar las alianzas público-privadas y enlazar las diferentes entidades para que realmente haya una oferta de Bogotá como espacio para filmar. “Creemos que la CCB nos puede ayudar en esto e involucrarse directamente con la Comisión Fílmica para darle una dimensión distinta a los servicios que esta ofrece”, expresaron los empresarios.
  3. Es difícil contratar con el Estado porque están pidiendo estados financieros en plena pandemia, por eso se necesita entender cuáles son los activos como propiedad intelectual para poderlos incluir en esos balances y se requiere que el gobierno flexibilice los requerimientos. La propuesta es un tema de formación de contadores, revisores fiscales, gerentes y productores para que podamos entender y darle valor a estos intangibles y convertirlos en activos para poder acceder a líneas de crédito y contratación.
  4. Necesidad de profesionalizar y capacitar al sector de post-producción. “Los recursos requeridos para hacer post productor son muy altos, termina siendo autofinanciados y apalancándose en la publicidad. Siempre hemos tenido problemas de financiación o el flujo de trabajo suficiente para poder competir”, manifestaron los empresarios.  A veces estos servicios se terminan contratando fuera de Colombia y la idea es poder capitalizar el talento nacional. Buscar traer los mejores recursos para esas capacitaciones.
  5. Financiación: el problema es que la banca no cree mucho en el sector cultural. Los costos de financiación son muy altos y por eso es clave el tema de mercado y de conseguir nuevas oportunidades para nuestro sector.
  6. El sector editorial se ha visto fuertemente afectado por el auge de lo digital en plena pandemia. Por eso es importante enfocarse en el creador de contenido a través de la generación de propiedades intelectuales que puedan ser transversales y transmediales.
  7. El gremio de la animación requiere ampliar su grado de exposición puesto que en este momento su mejor y prácticamente única ventana es Señal Colombia. Hay mucho potencial y para poderlo desarrollar es fundamental los estímulos del Estado. Liliana Rincón, de 3da2 Media pidió a la CCB el apoyo para el Encuentro Nacional de Empresas de Animación y, por otro lado, coincidió con Andrés Barragán de la editorial Punto Aparte frente al tema de la propiedad intelectual transmedial.

Aportes y soluciones desde la Cámara de Comercio

Tras escuchar a los empresarios, el presidente de la CCB manifestó su disposición para contribuir a la articulación con diversos sectores del gobierno de forma tal que se dé solución a sus inquietudes: “debemos avanzar rápidamente para construir canales de comunicación. Yo puedo ser una canal de facilitación, de agilidad en la búsqueda de resultados concretos en esa agenda articulada”, señaló. Así mismo resaltó que es importante revisar con los empresarios cuál es la oferta que maneja la CCB en temas de formación y capacitación que les sirven a ellos y cómo se podría ampliar o especializar esta oferta enfocada en sus necesidades, y darle un carácter que pudiera ser gratuito o formal (de pago), según sea el caso, a través de la Gerencia de Formación.  Reconoció que entiende perfectamente la prioridad en el tema de ventas para los empresarios y por esto es clave potencializar las plataformas de comercialización más allá del evento en sí (caso BAM y BOmm). “Podemos meterle más recursos para ver cómo somos capaces de ampliar la base de compradores para poder publicitar el talento en las ruedas de negocios. El mercado de ICC no conoce fronteras y eso hay que aprovecharlo para fortalecer la internacionalización”, afirmó.

Los empresarios propusieron que a través del BAM con Invest in Bogotá se hiciera un mercado de contenido enfocado en productos colombiano en el marco del BAM, ojalá cubriendo también la industria de los videojuegos. El presidente pidió entonces a María Paz Gaviria, gerente de Plataformas y asistente a la reunión, que hablara con Juan David Pérez de Invest in Bogotá, convocara al Cluster y buscara trabajar rápidamente una rueda de negocios y empezar a identificar personas claves. En este punto también se hizo explícita la necesidad de trascender el contacto directo con plataformas tipo Netflix más allá de los mandos medios que no definen nada, a lo cual el presidente propuso que se cuadrara el espacio en el que todos participemos para construir la propuesta y poderla avanzar de forma que fuera realmente escuchada y tuviera respuesta. Pidió además a los empresarios que le ayudara a identificar quiénes son los CEO con los que podemos hablar para poderlos citar y plantearlas la situación para buscar soluciones efectivas.

Los empresarios se mostraron muy contentos por la buena disposición del presidente de la CCB para escucharlos y ayudarlos a encontrar soluciones frente a sus necesidades e inquietudes para lograr la reactivación y generación de ingresos. Los diversos compromisos adquiridos dan tranquilidad pues saben que en la CCB encuentran un aliado que está a su servicio y dispuesto a atender los temas que para ellos son prioritarios.