Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Industrias creativas: la importancia de innovar en medio de la nueva realidad

La arquitectura, diseño, artes y comunicación han ayudado a responder a las necesidades actuales, donde la creación no deja de ser la gran protagonista.

La migración de gran parte de las actividades cotidianas hacia la virtualidad, producto de la pandemia por el coronavirus, está abriendo caminos hacia la innovación, lo que permite que a futuro sea viable invertir en industrias creativas en cualquiera de sus sectores.

Es por eso que, desde diferentes oficios creativos como las artes, diseño y comunicación, se puede favorecer la calidad de vida, convivencia y productividad de la sociedad. Pero, ¿cómo es esto posible en medio de una coyuntura como la que estamos viviendo?

Juan Pablo Salcedo, decano de la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque, reveló a Publimetro cómo en la actualidad todos los productos digitales tienen elementos de creación y de qué manera estos traen consigo enormes oportunidades y desarrollos tecnológicos.

“Debemos reconocer el exterior, ver qué está pasando, qué está funcionando, cuáles recursos existen y cómo se utilizan. La innovación se tratará de tomar esas novedades y ponerlas en la cultura, pues todos los escenarios de la vida requieren diseño y estamos en un proceso de innovación”, reveló.

Actualmente la sociedad enfrenta una transformación cultural y tecnológica, donde los creativos tienen un campo de acción y una oportunidad de negocio enorme.

“Estamos en un momento que es casi una obra colectiva de creación, porque la realidad se está fracturando. Varios oficios prácticos, como el diseño y la publicidad, toman ese pensamiento artístico genérico para entender esas transformaciones, poder aportar a la nueva realidad, construir otros escenarios, imaginarse nuevos mundos, otras maneras de vivir. Eso es lo que hemos hecho los creadores a lo largo de la historia”, aseguró Salcedo.

Fuente: Publimetro