Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Exención de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja

La Iniciativa Cluster de Industrias Creativas que lidera la CCB, junto con el Ministerio de Cultura y Confecamaras realizaron un webinar para socializar los incentivos tributarios para las empresas de Economía Naranja

El pasado 25 de febrero se realizó un webinar para que los empresarios que realizan actividades relacionadas con la Economía Naranja pudieran informarse sobre los beneficios tributarios a los que pueden acceder, principalmente la posibilidad de tener un beneficio de exención de renta por 7 años y los requisitos que deben cumplir. (vea la grabación del webinar en este enlace)

Este incentivo fiscal está dirigido a empresas, cuyo objeto social esté exclusivamente ligado al desarrollo de actividades culturales, creativas y/o de base tecnológica. Los interesados en aplicar a este beneficio deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios del régimen ordinario, y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano.

Es importante verificar lo establecido en el Decreto 286 de 2020, donde se establecen las actividades económicas (CIIU) que están habilitadas para acceder al beneficio (ver el Decreto aquí)

Las empresas deben garantizar una inversión mínima de 4.400 UVT, equivalente a $159 millones, en máximo tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo, y/o activos intangibles. De igual manera, deben generar un mínimo de 3 empleos. Pueden inscribirse las empresas existentes o que se creen antes del 31 de diciembre de 2021.

Acceda al siguiente enlace para más información del beneficio: https://economianaranja.gov.co/exencion-de-renta/