Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Talento humano de calidad para el Cluster de Industrias Creativas

El capital humano es uno de los insumos más importantes para la generación de riqueza y la disminución de la pobreza.

Precisamente, la disponibilidad de talento humano suficiente, de calidad y pertinente es una de las fortalezas que hacen atractiva a una ciudad o región y se convierte, en la práctica, en una ventaja comparativa y competitiva frente a otras regiones. En consecuencia, la disponibilidad de información y conocimiento sobre el talento humano que requieren las actividades productivas, así como la identificación de brechas en los perfiles y competencias, son insumos fundamentales para orientar las acciones de los sectores público, privado y academia, que apunten a cerrar estas brechas y, en últimas, a aumentar la productividad de las empresas. Por lo anterior, el desarrollo de agendas para identificar y cerrar brechas de capital humano asociadas a las empresas del sector de industrias creativas y de contenidos se ha convertido en una prioridad para la región.

En línea con lo anterior, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su liderazgo en el cluster de Industrias Creativas y de Contenidos, y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, unieron esfuerzos para ampliar la información y el conocimiento sobre las características y brechas del talento humano en el sector. En esa medida, es satisfactorio entregar a los líderes de cluster, empresarios, autoridades y la academia, un estudio para la identificación y cierre de brechas de capital humano. Con dicha edición, las empresas encontrarán información y conocimiento útil sobre las necesidades actuales y oportunidades de formación, identificadas con base en trabajo de campo realizado a partir de una muestra representativa de empresas vinculadas a los sectores de las industrias creativas y de contenidos.

Más importante aún, el estudio incluirá un plan de acción que se constituye una hoja de ruta para cerrar las brechas que nos permita contar con talento humano pertinente, suficiente y de calidad que se requiere para asegurar un escenario de crecimiento y consolidación de este importante sector productivo en Bogotá y la región.