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261 mil millones de pesos para impulsar la industria audiovisual

El Decreto 474 de 2020 amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia e incluye otros formatos.

Con el Decreto 474 de 2020, el Ministerio de Cultura amplía los beneficios de la Ley Filmación Colombia (Ley 1556 de 2012) y extiende su vigencia por 10 años.

Dicha ampliación, que ya incluye obras cinematográficas, ahora alcanza "series, videos musicales, proyectos de animación y videojuegos, realización audiovisual publicitaria y series de contenidos cortos para web", informó el ministerio.

"Lo anterior tendrá un incentivo tributario previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, que creó el Certificado de Inversión Audiovisual (CINA), que permitirá apalancar proyectos de inversión de productores extranjeros en Colombia por 261 mil millones de pesos", agrega el documento.

Para Felipe Buitrago, vicemistro de la Creatividad y la Economía Naranja, “este nuevo incentivo busca fortalecer y potenciar toda la cadena del audiovisual y atraer nuevas inversiones para el país que reactiven el empleo en este sector”.

“Las obras audiovisuales no nacionales, producidas o posproducidas en el país, de manera total o parcial, tendrán derecho a solicitar un Certificado de Inversión Audiovisual descontable del impuesto de renta hasta por un 35% de la inversión realizada en Colombia”, agregó Buitrago.

Para acceder a este beneficio, los productores extranjeros deben presentarse a la convocatoria que abrirá el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, con una "sociedad de servicios cinematográficos o con una empresa coproductora nacional dedicada a la actividad audiovisual, y generar gastos en servicios cinematográficos, audiovisuales y logísticos en el país de, al menos, 475 mil dólares (unos 1.800 SMLMV), incluidos servicios de hotelería, alimentación y transporte", se informa.

“Entre 2013 y 2019 se han rodado 39 películas extranjeras en el país, mientras que en los 50 años previos a 2013 esta cifra apenas alcanzó las 14 producciones. Además de un posible aumento en esta cifra, existirán más espacios de transferencia de conocimiento que redundará en un sector mejor cualificado”, dijo Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.

El ministerio ha realizado encuentros entre realizadores colombianos y "empresas como NBC, Universal, Netflix, Luminate, Viacom, Mediapro, Sony Pictures, AMC, Amazon Studios, Telemundo y Turner" y prepara nuevas charlas virtuales con compañías de Europa y Asia.

Fuente: El tiempo