Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Cluster de Industrias Creativas y Netflix forman el talento humano del sector

El Ministerio de Cultura, Congo Films School, Labo Digital Colombia, ASOCINDE, la Alcaldía de Bogotá, Idartes - Cinemateca de Bogotá, la Comisión Fílmica de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenido, organizaron el taller "Flujos de Trabajo para Producciones en 4K" con Netflix.

La capacitación estuvo dirigida a 30 equipos de producción profesional con el propósito de contribuir en la profesionalización técnica de la industria audiovisual del país. Del total de las empresas beneficiadas, el 70% fueron de Bogotá-Región 

El taller fue impartido por Juan Antonio Casaus y Chema Gómez, dos instructores de Netflix que acompañaron a los participantes seleccionados por ASOCINDE.

“Tenemos la convicción de que Colombia es un país con mucho potencial, al que le estamos apostando a largo plazo y en el que vamos a producir muchas series como Cien años de soledad y gran parte de este plan es poder trabajar en el país con los mejores profesionales y técnicos colombianos”, dijo Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales para Netflix en América Latina y España.

Ramos mencionó que el objetivo de estas capacitaciones no sólo es que la industria nacional esté preparada para las producciones de Netflix, sino también que les permita tener una carrera con proyección para trabajar en otras operadoras. “Lo importante es que la industria crezca, la capacidad técnica se eleve y compita a nivel mundial. Buscamos potencializar lo que ya existe”.

“Queremos que aprendan el flujo de trabajo (selección de cámaras, pruebas y la colaboración entre los departamentos de producción y postproducción), gestión y manejo del color en la reproducción de imágenes desde filmación hasta los resultados, procesos de imagen, entre otros, para que tengan las habilidades técnicas para llevar a cabo series con la calidad, por ejemplo, de Stranger Things”, agregó Ramos.

Este trabajo se alinea con la propuesta de valor de la iniciativa Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos de convertir a Bogotá-región en el principal hub de contenidos multiplataforma en América Latina.

Las ventas de contenidos audiovisuales y digitales alcanzaron los US$82,8 millones en 2018, según cifras de Proimágenes. La Ley 1556, promulgada en 2012, permite que grandes estudios realicen producciones cinematográficas en el país. Desde ese año, esta estrategia le ha dejado $86.000 millones al sector.

Las películas extranjeras generan el mayor recaudo para la industria nacional, y muestra de ello es que en 2018 se estrenaron en el país 356 películas, 40 de ellas colombianas.