Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

¡Infórmese! ley de financiación para la Economía Naranja

Aquí le contamos lo que tiene que saber sobre la ley de financiación para la Economía Naranja y los incentivos tributarios que recibirían.

El Gobierno Nacional reveló detalles de lo que será la ley de financiamiento que se presentó ante el Congreso de la República, la cual fue construida bajo cinco pilares: cubrir el déficit de 14 billones de pesos que tiene el presupuesto general de la Nación de 2019, generar mayor competitividad de las empresas, tener una mayor progresividad en materia de impuestos, reactivar la economía y generar más empleo en el país.

Específicamente en el artículo 68 encontramos los incentivos tributarios para empresas de economía naranja. Nos cuentan sobre las rentas exentas a partir del año gravable 2019 sobre el incentivo tributario para las empresas de economía naranja, rentas provenientes del desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas, por un término de cinco (5) años, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

• Las sociedades deben tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano, y su objeto social exclusivo debe ser el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas.
• Las sociedades deben ser constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.
• las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de empleo que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a diez (10) empleados. Los empleos que se tienen en cuenta para la exención en renta son aquellos relacionados directamente con las industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas. Los administradores de la sociedad no califican como empleados para efectos de la presente exención en renta.
• Las sociedades deben presentar su proyecto de inversión ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, justificando su viabilidad financiera, conveniencia económica y calificación como actividad de economía naranja. El Ministerio debe emitir un acto de conformidad con el proyecto y confirmar el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico y actividades creativas.
• Las sociedades deben cumplir con los montos mínimos de inversión en los términos que defina el Gobierno nacional, que en ningún caso puede ser inferior a veinte y cinco mil (25.000) UVT y en un plazo máximo de tres (3) años gravables. En caso de que no se logre el monto de inversión se pierde el beneficio a partir del tercer año, inclusive.

Si quiere saber más, consulte el documento completo aquí

Fuente: El universal