Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) es el epicentro de negocios de la industria audiovisual

La novena edición de esta plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara y Proimágenes Colombia se llevará a cabo entre el 9 y 13 de julio de 2018. #ModoBAM

  • Cerca de 1.500 citas de negocio se llevarán a cabo entre los más de 1.400 participantes de la novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM). Entre ellos estarán cerca 300 expertos nacionales e internacionales en materia de producción, distribución y exhibición.
  • Al BAM llegarán profesionales como Hussain Currimbhoy, programador de documental y nuevos medios del Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos); Paula Vaccaro, productora en películas que involucran directores como Emir Kusturica y Oliver Stone; y Lewis Kofsy, vicepresidente de Plaza Sésamo.
  • Para este año se espera superar las expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo de la edición 2017 cuando fueron de USD35 millones.

La creatividad y la calidad de la industria audiovisual colombiana atraen a compradores nacionales e internacionales, que este año se darán cita nuevamente en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), el mercado audiovisual más importante del país.

En la novena edición de esta plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), participan alrededor de 1.400 personas del sector audiovisual. De ellas, 115 son invitados internacionales que representan festivales, productoras, canales de televisión, desarrolladoras de contenido y entidades especializadas en la promoción de productos audiovisuales para diversas plataformas, provenientes de 21 países como Estados Unidos, Polonia, Brasil, Chile y Francia, entre otros. España, país invitado de honor, contará con una delegación de alrededor de 20 profesionales.

Este año participan en el BAM personajes como Hussain Currimbhoy, programador de documental y nuevos medios del Festival de Cine de Sundance (Estados Unidos); Alethea Avramis, productora experta en realidad virtual de Atlas V cuya serie “Spheres” fue vendida por una millonaria suma a Citylights durante el pasado Festival de Cine de Sundance.

El BAM posiciona a Bogotá como lugar de negocios audiovisuales. En el 2017 la expectativa de negocios al cierre del mercado fue de USD35 millones, cifra que se vuelve negocio efectivo a medida que se concretan las relaciones comerciales iniciadas en el BAM, lo que confirma por qué el BAM es uno de los mercados audiovisuales más importantes del continente. Para este año se espera superar esta cifra.

El BAM hace parte de la apuesta de la Entidad por las industrias culturales y creativas, un sector en el que se gestan contenidos apetecidos en el mercado local y global, lo que exige a los empresarios un mayor nivel de preparación para realizar negocios efectivos. Desde la Cámara les brindamos ese acompañamiento durante todo el año para que emprendedores y empresarios lleguen con todas las herramientas para ofrecer sus productos y servicios, y logren concretar negocios".

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, aseguró que “con cada edición, el BAM se consolida como una plataforma de negocios y contactos efectivos, donde no sólo se logran ventas sino también acuerdos para circulación de proyectos y coproducciones; además de un impacto no monetario muy valioso para los participantes y para el país, que se ve materializado en conocimiento del sector, visibilización de la producción colombiana frente al mundo, reputación y fortalecimiento de la industria.”

El mercado audiovisual en Bogotá

En la actualidad, más de 8.900 empresas conforman el sector de las industrias de contenidos, se han generado alrededor de 57.000 empleos, dedicadas a actividades de producción, postproducción y distribución de películas cinematográficas, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión; exhibición de películas cinematográficas y videos; programación y transmisión de televisión; creación audiovisual y publicidad, según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Estas empresas generan 6.5 billones de ventas anuales y cerca de 55.000 graduados en diferentes carreras relacionadas al sector audiovisual, lo cual muestra el gran potencial que tiene para alcanzar nuevos niveles de crecimiento y desarrollo para la ciudad. En 2017, el sector realizó exportaciones por US$209.2 millones.

Bogotá Audiovisual Market (BAM)

El BAM es una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos. Precisamente, el BAM hace parte de la agenda de este cluster.

España, como país invitado del BAM, apoya esta edición a través de la Embajada de España en Colombia, el Instituto de la Cinematografía y las Artes audiovisuales de España – ICAA – y Acción Cultural Española con el Foco Cultura España Colombia, una ambiciosa apuesta que busca acercar y favorecer los intercambios culturales entre los dos países.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Acerca de Proimágenes Colombia

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica - Proimágenes Colombia es una corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura). Proimágenes busca consolidar el sector cinematográfico colombiano, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para la articulación de reglas del juego que concreten e impulsen la industria cinematográfica del país.