Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Ley de cine le ha generado al país unos $86 mil millones

De esa cifra, $28 mil millones han sido invertidos por el Gobierno Nacional en contraprestación: es decir, por cada dólar invertido, se devuelven tres a la economía nacional.

Y es que, a través de la Ley se han aprobado 22 proyectos, de los cuales 11 han sido exhibidos, entre los que se encuentran, ‘Los 33’, ‘Corazón de león’ y la serie Narcos’ de Netflix.

Según explicó la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, la idea de esta era incluir al país en el mapa de locaciones cinematográficas de las grandes producciones, a la par que se busca impulsar la inversión en otros sectores de la economía; aclaró que lo dispuesto por la norma es retornar el 40% de la inversión hecha por parte de las productoras en materia de servicios cinematográficos nacionales y el 20% de la inversión en hotelería, alimentación y transporte en el país.

Por su parte la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, dijo que “hemos triplicado el retorno de la inversión que ha realizado el Ministerio de Comercio para la atracción de rodajes internacionales en el país, representado en empleos y apoyo a la industria turística por medio de tiquetes y servicios hoteleros”.

Precisamente, la norma busca incentivar y generar la mayor cantidad de empleo local. Por ejemplo, según dio a conocer Claudia Triana, directora de Proimágenes, más de 10.000 empleos se han generado desde el 2013 hasta la fecha, estos entre actores, personal técnico, iluminación, entre otros. Además, señaló que en aras de atraer más producciones, se está trabajando en el fortalecimiento de algunos aspectos, como es el caso de la capacitación del personal nacional en bilingüismo.

Además, Triana recordó que entre el 2013 y el 2015 las productoras que han venido a filmar al país han adquirido 870 tiquetes internacionales y 1.840 nacionales, a agencias de viajes colombianas, además de comprar más de 42 mil noches de hotel.

De los 22 proyectos aprobados, 14 han sido pagados y han reportado la contribución del IVA y otros impuestos de carácter nacional y local, por la suma de $ 1.481 millones. Así mismo, en otros recursos no sujetos a contraprestación, han gastado en el país $2.623 millones de pesos, según indicó la Ministra de Cultura.

Triana fue enfática al mencionar que los proyectos son aprobados por el Comité de Promoción Fílmica Colombia y que, entre otros parámetros para aprobar una filmación en el país, se encuentra el de que los recursos ya estén asegurados.

Fuente: Portafolio