Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Medios digitales impulsan ventas publicitarias globales

Los medios digitales están impulsando las ventas publicitarias a nivel global en un 5.7%.

Así lo evidenció el estudio de Proyecciones Publicitarias para 2017 desarrollado por Magna. El sondeo también reveló que este es el mayor crecimiento desde el 2010, con las ventas publicitarias que alcanzan US$493 mil millones en 2016.

A nivel global, los ingresos publicitarios de los dueños de medios crecieron +5,7% en 2016 alcanzando los US$493 mil millones. Los mayores contribuyentes para el crecimiento fueron los EEUU (+6,9%), China (+7,2%), Australia (+7,4%) y el Reino Unido (+5,2%). Los eventos cíclicos del 2016 (elecciones de los Estados Unidos, Campeonato de fútbol de la UEFA, los Juegos Olímpicos, la Copa América) impulsaron las ventas publicitarias a pesar de tener niveles menores a lo esperado.

Las ventas publicitarias basadas en digital se posicionarán como la categoría de medios número uno en 2017, alcanzando un share de mercado de 40% (US$202 mil millones) en comparación con las ventas publicitarias en TV lineal (US$186 mil millones, 36%). Desde aquí los medios digitales tendrá un crecimiento que abarcará 50% del mercado hacia 2021 (US$299 mil millones) mientras que la TV lineal entrará en una meseta de US$195 mil millones (33%).

América Latina: mejor de lo esperado

En América Latina los ingresos publicitarios tuvieron un crecimiento de +5,5% este año  alcanzando los US$23.4 mil millones  (sin tomar en cuenta a Argentina), es decir por encima de las expectativas previas (junio 2016, +3,3%). El mercado publicitario en México tuvo un crecimiento estimado de +7,5% alcanzando los 82 mil millones de pesos, dos puntos por encima de las proyecciones. Colombia tuvo un crecimiento de +5,2% en línea con las proyecciones, y Chile creció +4,0%. Las ventas publicitarias en Argentina crecieron +43%.

La televisión continúa siendo el formato dominante en América Latina, controlando 58% de los ingresos publicitarios totales, muy por encima del share de mercado global del 38%. No obstante, digital continúa con un rápido crecimiento  (+23% en 2016) y se prevé que alcance un Share de 36% para 2021.

Las ventas publicitarias en Colombia tuvieron un crecimiento de +5,2% en 2016, alcanzando los 4,368 mil millones de pesos colombianos (US$1.6 mil millones) y tendrá un crecimiento de +5,7% en 2017. El mercado colombiano está en cuarto lugar dentro de la región, por detrás de Brasil, Argentina y México.  Los canales de TV Paga son fuertes en Colombia debido a la alta penetración de TV por cable y satelital. En 2016 las ventas publicitarias tuvieron un crecimiento de +15% y representaron 55% de la inversión publicitaria en TV, mientras que la TV abierta (que incluye a los actuales Caracol, RCN y Canal Uno) tuvo un crecimiento de tan sólo +1%. La publicidad digital aún se encuentra en fases de desarrollo y representa tan sólo 9% del total de la inversión publicitaria para 2016,  pero es el medio con mayor crecimiento (+23%).

Tomado de Revista P&M