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10 soluciones para que los restaurantes no quiebren en esta crisis

Consejos con loss resultados de los webinars desarrollados entre MipOS y la CCB, a través de la Iniciativa Cluster de Gastronomía.

Desde el 1 de abril, mipOS, empresa tecnológica que conecta restaurantes al ecosistema digital a través de un sistema POS de última generación, y la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de la Iniciativa Cluster de Gastronomía, lanzaron la serie de webinars #RestauranterosAportando la cual ha sido de gran apoyo para el sector gastronómico en estos tiempos de crisis.

Estos encuentros virtuales se convirtieron en un canal de construcción en conjunto donde se entablaron conversaciones de doble vía en torno a las principales preocupaciones que comparten los restauranteros del país tras la actual emergencia de salud.

Cada charla fue liderada por empresarios, expertos del sector gastronómico entre los que se destacan Juan Pablo Consuegra, gerente general de Facebook Colombia, Jorge Rausch, reconocido chef y empresario, Santiago Franco, jefe de ventas en Rappi, Giancarlo Benavides, director regional de ventas para Domicilios.com, entre otros.

Daniel Villa, CEO de mipOS Colombia, resumió los 10 consejos más relevantes que arrojaron estas charlas, que se pueden traducir en herramientas prácticas para que restaurantes del país implementen y puedan enfrentar estos momentos de incertidumbre y transformar sus negocios tras los desafíos que le deja el Covid-19 al sector:

1. La crisis es su oportunidad de reinventarse

Debe tomar decisiones acertadas, generar nuevas experiencias y ofrecer innovación en precio, producto, procesos de producción, tiempos de entrega y operatividad, para que su restaurante pueda sobresalir y el comensal lo prefiera entre tantas opciones.

2. Entender la dinámica de los domicilios

 El delivery es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta, este entendimiento se traduce en un servicio de domicilio responsable, eficiente, de calidad y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente.

Es clave que todo restaurante tenga una estrategia para diferenciarse en este medio, pues en este momento es la única opción y es muy competida.

3. Creatividad y variedad en su oferta

Es importante ofrecer productos y experiencias pensadas en las familias que hoy se encuentran reunidas en sus hogares. Debemos considerar que el mayor competidor de los restaurantes en este momento es la comida hecha en casa.

En línea con lo anterior, se debe pensar en ofrecer alternativas para grupos familiares a precios justos, incluso, pensar en productos que se puedan terminar en casa como pizzas congeladas o combos de ingredientes con recetas para crear experiencias.

4. Pensar a largo plazo

Una vez se levanten las medidas preventivas, se anticipa que el sector gastronómico sea uno de los que más rápido se active. Es importante estar preparados para ese momento con una estrategia clara que tenga en cuenta que los hábitos y prioridades de los consumidores cambiaron.

5. Generar confianza en su producto

La calidad del empaque es tanto o más importante que la misma comida. Los clientes ahora son más exigentes y sensibles a la seguridad alimentaria y continuarán siéndolo aún después de la crisis, así que invertir en empaques de calidad, reforzar sus medidas y comunicar estos protocolos de higiene al público es más necesario que nunca.

6. Usar la tecnología para entender su negocio 

Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es prioridad y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante de su negocio es esencial. Este conocimiento le ayudará a que su oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera.

7. Saber cuándo y en qué invertir 

Las inversiones a largo plazo deben evitarse, en este momento su foco debe estar en invertir en aquello que ayude a su flujo de caja. Por ejemplo, tener una alta rotación de inventario y diversificar menús le ayudará a reducir costos y poder producir un producto más competitivo.

Así mismo, contar con una amplia base de proveedores también le ayudará a encontrar los mejores precios para sus materias primas. Tenga en cuenta que en estos momentos es muy importante abrir un espacio de negociación con sus proveedores.

8. Presencia digital que conecte con el consumidor

Comunicar sus servicios, buenas prácticas y esfuerzos de una manera asertiva y empática generando una conexión a nivel emocional, hará que los usuarios prefieran su marca. Las redes sociales son un canal para crear comunidad y su misión es potenciar este medio para comunicar la esencia de su marca y así lograr la atención de un público más amplio y lograr su fidelización.

9. Creación de marcas virtuales

Crear una nueva marca usando la misma materia prima de su restaurante, es una alternativa que ha demostrado ser muy rentable. Con su inventario existente puede atacar otros momentos de consumo aprovechando al máximo su espacio de cocina, generando alta rotación de inventario y garantizando la productividad de sus empleados.

10. Acciones de solidaridad que trascienden

El gremio está más unido que nunca, para apoyarse entre sí, pero sobre todo para apoyar a quienes más lo necesitan.  Este es el momento de unirse a iniciativas que le den un propósito más trascendental a su negocio.

Su participación irá mucho más allá de generar awareness para su restaurante, pues estos actos genuinos de solidaridad incentivan el apoyo masivo y ayudan a que el público realmente conecte con su marca por algo más que solo su producto.

Fuente: canal1