Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Modelo gastronómico de Mercado del Río llegará a Guatemala y a Bogotá

Armada Proyectos Inmobiliarios abrirá tres conceptos en la capital

Fuente: La RepúblicaHace dos años, Armada Proyectos Inmobiliarios lanzó su formato de mercados gastronómicos por medio de Mercado del Río, un concepto popular en Medellín que luego se expandió con Mercado La Strada, en la misma ciudad.

Tras el éxito de ambos mercados, Jorge García, gerente de la compañía y socio, tanto de Mercado del Río como de Mercado La Strada, indicó que el próximo año abrirán dos puntos en Bogotá, uno en Barranquilla y otro en Guatemala.

¿Se puede decir que habrá Mercado del Río en otras ciudades?

No. Manejamos nombres dependiendo de la región. Mercado del Río corresponde a un sector de Medellín. Se exportará el concepto, pero llegará con nombres locales.

¿Cuántos mercados gastronómicos abrirán?

Ya estamos construyendo cinco mercados más. Tres de ellos en Bogotá, uno en Barranquilla y uno en Guatemala.

¿Dónde estarán ubicados los de Bogotá?

Estamos trabajando un espacio en Chicó, uno en La Candelaria y otro en el occidente de Bogotá.

¿Qué aperturas tendrán dispuestas para el próximo año?

Las aperturas iniciarán en febrero de 2019 con Mercado Chicó, ubicado en la 90 con 16. En mayo abriremos en Guatemala. En junio está presupuestada la inauguración de Mercado Candelaria, en el centro de Bogotá, y para septiembre lanzaremos Mercado Mallplaza Buenavista Barranquilla.

Además de Guatemala, ¿se llevará el modelo a otros países?

Sí. Aruba es el siguiente país en el que trabajaremos. Se espera que este Mercado esté listo para 2020.

¿Cuánto cuesta comer en un mercado gastronómico de este estilo?

Una buena botella de vino puede costar $45.000. Se pueden encontrar platos de entre $12.000 y $25.000 o, incluso, de mayor valor si se busca algo más distinguido. Una cerveza puede estar en cerca de $6.500. Bajo este modelo trabajamos un tema de inclusión social importante.

¿Qué tamaños manejan en los Mercados que se vienen?

Nuestros diseños de mercados son aplicados a cada zona en la que estemos, pues es diferente su público, su tamaño y su oferta comercial. Tenemos formatos desde 1.700 metros cuadrados de área y, actualmente, estamos abriendo sitios de entre 7.000 y 8.000 metros cuadrados.