Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Empresarios conocieron la oferta institucional para el sector gastronómico

La Iniciativa Cluster de Gastronomía realizó el foro oferta institucional para el fortalecimiento de la gastronomía de Bogotá - región.

En este espacio se presentó la gestión y el alcance del trabajo desarrollado por las entidades relacionadas con la industria gastronómica. La Iniciativa Cluster de Gastronomía expuso, ante los más de 85 asistentes, el plan de acción para 2017 que se enfoca en articular acciones que posicionen la gastronomía de la ciudad centrados en:

  • Fortalecimiento de las plazas de mercado.
  • Posicionamiento de eventos gastronómicos de ciudad.
  • Relacionamiento entre actores e inversión extranjera.
  • Certificaciones y normatividad para el entorno de negocios.
  • Oferta educativa para el sector.

Se mencionaron las principales temáticas a trabajar por pilar estratégico:

  • Promoción y mercadeo: apoyo a eventos de ciudad, participación en el tercer Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT y el proyecto “Bogotá de Noche” para el sector gastronómico.
  • Fortalecimiento empresarial: alistamiento y reactivación de las plazas de mercado.
  • Valor compartido: implementación del proyecto sobre gestión de residuos orgánicos en restaurantes de Bogotá.
  • Normatividad: acompañamiento para certificación en normas técnicas sectoriales.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se presentó el alcance del plan estratégico para la construcción del producto turístico gastronómico nacional 2014 – 2018.

A continuación, el Instituto Distrital de Turismo habló sobre la Política pública de Bogotá, en sinergia con la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Invest in Bogotá, resalta el marketing como herramienta para incentivar la inversión extranjera y franquicias de restaurantes en Bogotá.

Procolombia dio a conocer los diferentes iconos de país, que pretenden posicionar la gastronomía colombiana como un atractivo turístico por excelencia en Latinoamérica.  

Por parte de la academia, la Universidad Externado de Colombia realiza una reflexión sobre el mercados campesinos, trabajos de campo en los cultivos y educación al consumidor.

Representado a los gremios del sector, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica –Acodrés– y Asociación Colombiana de chefs Asocolchefs compartienron los programas y servicios disponibles, enfocados en formación, asesorías en normatividad y certificaciones de competencias profesionales para sus afiliados.

Finalmente, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente –PNUMA- presentó el proyecto “disposición de residuos orgánicos para la industria gastronómica”, que pretende el desarrollo de buenas prácticas de minimización de residuos y desperdicios en las cocina y un consumo sostenible en restaurantes, acción que se desarrollará en alianza con la Iniciativa Cluster de Gastronomía y el Ministerio de Ambiente.

Si es de su interés conocer más acerca del proyecto de residuos orgánicos o de la iniciativa, envíe sus datos personales al correo electrónico nathalia.giraldo@ccb.org.co