Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Programa de Gastronomía Sostenible en 37 restaurantes de Bogotá

Fueron premiadas 5 empresas del sector gastronómico que desarrollarán el programa piloto de gastronomía sostenible en 2017.

El programa de gastronomía sostenible es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y tiene como objeto reducir el desperdicio de alimentos a través de buenas prácticas en las cocinas y el consumo sostenible. A este proyecto se vinculó la iniciativa de Cluster de Gastronomía y el Ministerio de Ambiente para iniciar un proceso en el que se seleccionó un grupo de restaurantes que presentaron propuestas para implementar acciones sostenibles en sus negocios y donde se les realizó una inspección para verificar la factibilidad en su implementación.

Al finalizar el proceso, los 37 restaurantes participantes obtendrán un diagnóstico del estado actual de la empresa en gestión de residuos sólidos y una guía de buenas prácticas.

El pasado 24 de agosto se presentaron los resultados del diagnóstico realizado, resaltando los siguientes desafíos que enfrentan los establecimientos gastronómicos en la prevención del desperdicio de alimentos:

  • La implementación de mejores prácticas que permitan optimizar sus procesos haciendo uso eficiente de los recursos.
  • La inclusión de criterios de sostenibilidad en la filosofía de su negocio.
  • El fortalecimiento de los procesos de planeación y gestión de los recursos.
  • El fortalecimiento y desarrollo de capacidades en su personal de servicio.
  • El desarrollo de estrategias de comunicación para sensibilizar a los clientes.
  • La implementación de un adecuado sistema de gestión de residuos.

Se identificaron como desafíos para el sector público el desarrollo de rutas selectivas que favorezcan a los establecimientos gastronómicos y el aprovechamiento de los residuos y de programas de infraestructura para el tratamiento y valorización de los residuos de alimentos.

La adopción de prácticas sostenibles en general y de reducción del desperdicio de alimentos, permitirán contribuir a la creación de entornos más saludables y a mantener o incrementar la satisfacción y calidad de vida de las personas.

Como programa piloto financiado por el Programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, fueron elegidas 5 empresas que implementarán el plan de optimización:

Los criterios evaluados fueron:

  • Indicadores con la medición de los procesos de gestión y planeación, compras, almacenamiento, control, oferta y gestión de residuos sólidos.
  • Compromiso por parte de la dirección respecto a la incorporación de principios, criterios y recursos para la optimización de aspectos relacionados con la prevención y reducción del desperdicio de alimentos.
  • Compromiso por parte del personal de cocina y servicio para entender su rol en procesos de cambio e incorporación de medidas a corto, mediano y largo plazo.
  • Flexibilidad y posibilidad de implementar cambios estructurales.
  • Oportunidad, desarrollando procesos de comunicación y posicionamiento de éstos aspectos frente a clientes y otros actores del medio, buenas prácticas y proyectos piloto que puedan ser ejemplo de réplica a nivel local y nacional.

En el marco de la reunión se trataron además los siguientes temas:

  1. Análisis de la problemática y antecedentes del programa de gastronomía sostenible – Viceministro de ambiente y desarrollo sostenible.
  2. Perspectiva de la eficiencia de los recursos en América Latina y el Caribe – Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  3. Pérdida y Desperdicio de Alimentos en Colombia – DNP.
  4. Avances en la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos en Colombia – Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria Nacional y Prosperidad Social.