Cluster, una Iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá Volver

Así avanza el proyecto NAMA Industria – procesos productivos, enfocado en eficiencia energética liderado por la CAEM

Los resultados muestran estrategias para proveedores, mejoras en los consumos energéticos de las industrias que participan del proyecto y una red de aliados de la iniciativa

El pasado 31 de enero se realizó el primer comité ejecutivo de la iniciativa de Cluster (IC) de Energía Eléctrica para el 2018. En esta primera sesión, la Corporación Ambiental Empresarial - CAEM (filial de la Cámara de Comercio de Bogotá - CCB), presentó los avances más significativos del proyecto NAMA Industria: Procesos Productivos para el 2017, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, cofinanciado por el Global Environmental Facility -GEF. En ese mismo año la CCB, a través del clúster de energía eléctrica, firmó un convenio con el fin de aunar esfuerzos técnicos y administrativos en dos aspectos.

En primer lugar, para que las empresas del Cluster de Energía puedan ser incluidas en la estrategia de proveedores del proyecto NAMA, contribuyendo a la promoción de los bienes y servicios energéticos ofrecidos por estas organizaciones, buscando facilitar la implementación de los proyectos de eficiencia energética identificados en las empresas. En segundo lugar, para que empresas pertenecientes a los clusters de carácter industrial puedan participar en las actividades de asistencia técnicas ofrecidas por el proyecto, contribuyendo a la mejora de productividad a través de la implementación de buenas prácticas operativas y proyectos de eficiencia energética.

Durante 2017, el proyecto adelantó acciones en los siguientes aspectos:

  • 39 personas participaron en el curso virtual cambio climático y eficiencia energética entre empresarios, instituciones públicas y privadas. Como complemento a la estrategia de fortalecimiento de capacidades del proyecto, se realizaron 6 talleres presenciales especializados en equipos de uso final, con 110 beneficiarios. En los diferentes espacios de socialización del programa, a la fecha se llegó a 473 empresas del sector industrial socializadas con participación de 3.999 personas. Finalmente, se tienen 56 empresas vinculadas de las cuales 50 ya han sido acompañadas técnicamente en la realización de diagnósticos energéticos e implementación de medidas de Eficiencia Energética.
  • Se generaron ahorros energéticos de 12.865 MWh por la implementación de buenas prácticas energéticas en 20 empresas y la implementación de 19 proyectos de reconversión, innovación y/o adaptación tecnológica lo cual conllevó a una reducción de 3.589 toneladas CO2e
  • Se han identificado cerca de 230 proveedores de bienes y servicios energéticos (incluyendo empresas activas en el clúster de energía) con los cuales se han realizado acciones de promoción tecnológica: 2 misiones empresariales nacionales, 3 eventos de acercamiento con proveedores, 1 Misión Internacional (Francia)
  • El proyecto NAMA industria, se ha llevado a otras regiones del país, gracias a la Alianza con el Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual llevará la metodología de asistencia técnica implementada en la región Bogotá y Cundinamarca a 100 empresas a nivel nacional.

Invitamos a las empresas que hacen parte del sector industrial colombiano y del clúster de energía eléctrica de Bogotá, se unan a esta iniciativa y puedan implementar medidas que contribuyan a la reducción de gases de efecto Invernadero y permitan mejorar su competitividad y productividad. Para mayor información comunicarse con Paola Andrea Herrera, responsable del Proyecto Nama desde la Caem, al correo paola.herrera@ccb.org.co