Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Eficiencia energética, aspecto clave en productividad mundial

Si los países de América Latina gestionaran el uso energético a la par de los países de la Unión Europea, podrían ahorrar hasta USD21.400 millones en consumo de energía.

En este sentido, la región deberá mejorar la eficiencia energética, es decir, gestionar mejor el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos finales obtenidos. Adicionalmente, será necesario incrementar la capacidad de generación energética, para lo que puede valerse de nuevas tecnologías que le permitan extender la oferta de manera sostenible en el tiempo sin generar un impacto mayor en el medio ambiente.

Según el Informe Panorámico del estado de la eficiencia energética en América Latina, elaborado por el Banco de Desarrollo de América Latina - CAF, es necesario que las empresas avancen hacia un modelo energético que disminuya sus costos de operación, sin aumentar sus efectos en el ambiente. La publicación asegura que el sector comercial e industrial es el responsable del 30% del consumo final de energía en la región y, en muchos casos, es un impulsor clave del crecimiento económico.

En respuesta a estas necesidades, entidades como el Banco de Desarrollo para América Latina - CAF, ha generado diferentes iniciativas con el objetivo de promover la adopción de la energía eficiente tales como el Programa Regional de Eficiencia Energética, un fondo de asistencia técnica para apoyar las etapas iniciales de estructuración de proyectos relacionados con la eficiencia energética y brindar asistencia a las instituciones financieras en la elaboración de instrumentos financieros destinados a esta área, y la promoción de la eficiencia energética a través de la institucionalización de un sello verde y la certificación de normas de huella de carbono en empresas y sus productos, impulsado desde la Dirección Corporativa de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

Fuente: Banco de Desarrollo para América Latina - CAF