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Premio Innova

El premio colombiano a la innovación empresarial para mipymes. Abiertas las inscripciones hasta el 15 de febrero de 2018.

¿Qué es el Premio Innova?

El premio colombiano a la innovación empresarial para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Innova) es una estrategia del Ministerio de Comercio Industria y Turismo para promover una cultura hacia la innovación al interior de las mipymes para fomentar la productividad, la diversificación y la sofisticación de los productos y servicios desarrollados por éstas.

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¿Qué es Innovación?

Es el resultado de la combinación de un proceso de invención y un proceso de emprendimiento que crean nuevo valor económico para un público definido y para la empresa que lo desarrolla, contribuyendo así a incrementar la productividad y la competitividad de estas.

Categorías:

  1. Innovación en producto.Corresponde con la introducción de un bien nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa de las características técnicas, de los componentes y los materiales, de la informática integrada, de la facilidad de uso u otras características funcionales.
  2. Innovación en servicios.Corresponde con la introducción de un servicio nuevo, o significativamente mejorado, en cuanto a sus características o en cuanto al uso al que se destina. Esta definición incluye la mejora significativa en la manera en que estos servicios se prestan (en términos de eficiencia o rapidez, por ejemplo), la adición de nuevas funciones o características a servicios existentes, o la introducción de servicios enteramente nuevos.
  3. Innovación en procesos productivos.Corresponde a la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, proceso de producción, distribución o logística. Ello implica cambios significativos en las técnicas, los materiales y/o los programas informáticos. Pueden implicar la introducción de cambios significativos en los equipos y programas informáticos utilizados por las empresas prestadoras de servicios o en los procedimientos o técnicas empleados para prestar dichos servicios. Esto con el fin de incrementar su productividad, ya sea por la disminución de costos de producción, menor uso de tiempo, mayor flexibilidad y/o cumplimiento de niveles de calidad más exigentes.
  4. Innovación en comercial.Corresponde a la introducción de métodos nuevos para la comercialización de sus productos o servicios, diferentes a los tradicionalmente usados, con el objetivo de abrir nuevos mercados o de posicionar en el mercado de una nueva manera un producto o servicio de la empresa con el fin de aumentar las ventas (Nota: Para efectos de esta convocatoria no se incluyen el fortalecimiento a la imagen corporativa ni promociones de productos).
  5. Innovación social. Premia empresas que cuentan con un producto o servicio nuevo o significativamente mejorado que involucra la comunidad/segmento objetivo para su desarrollo, cuenta con validación en el mercado en términos de ventas y genera cambios positivos para dicha comunidad, introduciendo soluciones a una o varias necesidades sociales.
  6. Innovación abierta.Premia empresas que cuenta con proyectos colaborativos alineados con su estrategia corporativa (o con los planes y objetivos estratégicos), que surgen de la articulación con actores externos a la empresa, como universidades, centros de investigación, consumidores, proveedores o cualquier otro que le generen valor la propuesta de la organización o entidad.