Cluster, una Iniciativa de Valor Compartido Volver

Conozca y postúlese al programa Colombia Productiva

Dentro de las líneas estratégicas de mejora para las pymes se encuentra la eficiencia energética.

El programa Colombia Productiva, iniciativa liderada por el Programa de Transformación Productiva - PTP le permitirá a 400 pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas acercarse en competitividad, desempeño, valor agregado y potencial exportador a las grandes empresas nacionales, inyectando en su ADN la cultura de la productividad, a través de herramientas para mejorar sus indicadores.

Así funciona Colombia Productiva: menos costos es más productividad

¿A quiénes está dirigida Colombia Productiva?

Está dirigido a pymes colombianas con más de dos años de creación de los sectores de agroindustria, manufacturas y/o servicios de este listado. En esta primera fase están convocadas 400 pequeñas y medianas empresas del país.

¿Qué busca Colombia Productiva?

Busca aumentar el rendimiento de las pymes del país, para que sean más competitivas y hagan uso eficiente de sus recursos. Trabajará en 5 ejes:

  • Eficiencia energética: Busca que las pymes reduzcan el consumo de energía y disminuyan costos.
  • Productividad: Busca que la empresa adopte metodologías que maximicen su productividad, como disminuir los costos y tiempos de producción y entrega.
  • Gestión comercial: Busca que las pymes implementen herramientas de gerencia que mejoren su gestión comercial.
  • Productividad laboral: Busca aumentar la productividad laboral y mejorar la gestión del capital humano.
  • Calidad: Busca que las empresas adecúen sus productos bajo requisitos y estándares de calidad internacionales.

¿Cómo postularse?

Descargue paso a paso para postularse a Colombia Productiva

Para postularse, las pymes deben completar el formulario de inscripción que encuentran aquí y suministrar la documentación requerida, la cual puede ser consultada en los términos de referencia del programa Colombia Productiva aquí.

¿Tiene algún costo para la empresa?

Una intervención en productividad como la que hará Colombia Productiva tiene un valor aproximado de 40 millones de pesos en el mercado. Sin embargo, en este caso, las empresas pequeñas aportarán 3 millones de pesos y las medianas, 6 millones de pesos. El PTP asume cerca del 90% del costo de la intervención.

¿Cuánto tiempo dura el programa?

El trabajo en las empresas tomará entre 8 meses y un año y se dividirá en las siguientes fases de asistencia técnica:

Descargue una guía de las fases de la asistencia técnica en las empresas

  • Fase 1: capacitación al cuerpo directivo de la empresa.
  • Fase 2: análisis profundo del estado actual de la empresa en los ejes en los que se realizará la asistencia técnica y definición de las metas para estos.
  • Fase 3: propuesta y concertación del plan de acción para mejorar los indicadores la empresa en los ejes seleccionados. Este plan contemplará cronograma, áreas involucradas, responsables y métodos de medición.
  • Fase 4: implementación del plan de acción.
  • Fase 5: medición de los indicadores del plan de acción y seguimiento de resultados.

¿Cuáles son los requisitos para para participar?

Mínimo dos años de existencia a la fecha de presentación. No encontrarse en proceso de liquidación. Contar con capacidad financiera para asumir la contrapartida del proyecto. Contar con un sistema contable debidamente auditado por contador o revisor fiscal.

¿Cómo se asignarán los beneficios para las empresas?

Mediante un proceso de selección liderado por el Banco Mundial en el que se garantiza la transparencia e igualdad de oportunidades para todas las empresas que cumplan con los requisitos estipulados para participar en el Programa, estas se dividirán en dos grupos (el A y el B), cada uno con el mismo número de compañías, para recibir uno de los dos esquemas de beneficios de Colombia Productiva.

La asignación de beneficios se hará en un acto público en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con presencia de representantes de todas las empresas y se transmitirá en vivo por la página web del Programa de Transformación Productiva (www.ptp.com.co) para garantizar la transparencia del proceso.

Video explicativo del programa

¿Cuándo cierra la convocatoria?

29 de diciembre de 2017, 5:00 p.m.

Fuente: Programa de Transformación Productiva - PTP